Legislatura prestó acuerdo a nuevos jueces en casación penal

La Legislatura de Jujuy, durante la 3ra Sesión Especial, prestó acuerdo para designar dos nuevos Jueces en la Cámara de Casación Penal.

Los puestos vacantes quedaran cubiertos por los doctores Néstor Hugo Paoloni y Cristian Guillermo Torres, completando así la Cámara de Casación Penal por primera vez. “Esta Cámara fue creada por Ley a finales del 2015 en la actual gestión. Entre otras cosas tiene importancia porque damos cumplimiento a tratados internacionales por la necesidad que los Tribunales cuenten con el doble conforme”, explicó Ramito Tizón, miembro informante.

Por su parte, el presidente de la Bancada U.C.R., Alberto Bernis, detalló “queremos dejar en claro que reivindicamos este procedimiento, que, si bien no es el mejor, es un paso adelante. El mejor vendrá con la reforma de la Constitución. Estos doctores rindieron examen, pusieron las caras y sus conocimientos, luego se hizo la selección con lo que establece la Constitución de la Provincia. No hay nada fuera de ella, ni del Consejo de la Magistratura”.

En relación, el diputado Luciano Rivas señaló: “esto le da la posibilidad a la persona condena al doble conforme, que es la doble revisión. Ambos profesionales cumplen acabadamente el requisito de idoneidad para el cargo”.

Los pliegos fueron aprobados como Acuerdo Nº 5-18 y Nº 6-18 sin el apoyo de sectores de la oposición. En contraposición, el diputado Alberto Matuk expresó “tengo la obligación moral a reivindicar la tarea que se lleva a cabo en el Tribunal Evaluador. Llevo tres años trabajando en ese ámbito y las cosas se hicieron con suma objetividad, responsabilidad y esfuerzo. Más allá de las críticas que mi bloque (P.J) efectúa, reivindico la digna y noble actuación del Tribunal Evaluador de la provincia”.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio