«La estrategia política de confrontar con Cristina afecta enormemente la economía»

El economista y ex presidente del Banco Nación planteó la necesidad de que quien gane las elecciones tenga un programa «con buen contenido» y avanzar en acuerdos políticos para gobernar. «Hay que recuperar la confianza», dijo.

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que la estrategia del oficialismo de confrontar con la ex mandataria Cristina Fernández sobre la base de las ventajas que le daría en términos electorales «afecta enormemente a la economía». Recalcó que ese impacto no estará claro hasta que no se oficialicen los candidatos, pero aseguró que «va a ser continuo el esquema de volatilidad del dólar porque se mete la política en el medio». Y agregó: «Muy probablemente siga siendo el lugar de protección frente a cualquier estornudo. Vamos a tener que convivir con eso».

En declaraciones a radio Mitre, el economista volvió a llamar al programa económico plan Picapiedras (ahora número 2, dijo, porque debieron reforzarse los mecanismos contractivos) porque tiene como objetivo evitar la disrupción financiera, pero «no es un programa que vino a buscar la estabilidad». «Podrá frenar la espiralización cambiaria e inflacionaria, pero no le pidas que crezcan las margaritas», sostuvo Melconian.

Sobre la inflación, enfatizó que «estas políticas muy agudas como la que se está aplicando acá no tienen efecto inmediato, sino que puede tardar meses para encontrar alguna ruta». «No es un programa para ir a un dígito de inflación, pero trata de buscar aunque sea volver a los 20 y pico que tuvimos en algún momento, lo cual no es descartable para algún momento de este año», señaló.

De todas maneras, el número anual no será el proyectado en el Presupuesto (23%) porque ya el primer trimestre mostrará cifras de dos dígitos. Para marzo, la estimación que realiza su consultora «coquetea con el 4%». Sobre el traslado de la devaluación a los precios, Melconian planteó que «todavía se sigue trasladando la suba del dólar de 100% del año pasado».

Consultado sobre la posible candidatura del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y las molestias del presidente Mauricio Macri por esta irrupción, el economista lo analizó como parte de la política. «La política tiene esos códigos. Si te metés en política, al minuto uno, pasás a ser enemigo. Y lo que sucede es que si la economía estuviera creciendo al 4%, a nadie le importaría nada», dijo.

Melconian planteó la necesidad de que, gane quien gane las elecciones este año, «exista un programa con buen contenido y que haya acuerdos políticos para gobernar a través de ese plan». «Es clave recuperar la confianza y hacer un cambio de expectativas. Ahora no hay chances de cambiar nada; es un año electoral ya jugado, con un programa que lo único que quiere es evitar las espiralizaciones», agregó.

También aseguró que no vio al Presidente este año, pero sugirió que «debe estar caliente de verdad porque cuando arrancó con todo esto, en la cabeza tenía otros resultados, que no se le dieron». «Si tenés sangre en las venas y no se te da, te calentás. Pero cuando sos el número uno, tenés que estar tranquilo y reflexivo. La gente tiene que percibir que tenés el control de la situación», consideró el economista.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio