Jujuy presidió reunión del Consejo Regional del Noa

Se realizó una nueva reunión de la Comisión Regional de Noroeste Argentina (CORENOA) en la provincia de Buenos Aires, la cual fue presidida por el Director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

El Ente Sanitario AFINOA rindió cuanta de la ejecución de los fondos remitidos por FONDAGRO destinados a la mejora y fortalecimiento de las barreras fitozoosanitarias de la Región NOA, remarcando que 20 millones de pesos serán invertidos en el corto plazo en los puestos de control fijos de Jujuy ubicado en Pampa Blanca y Yuto. Además se implementarán Barreras Sanitarias Móviles (Camionetas tripulado por Inspectores y Personal de Seguridad), como así también compra de Conteiners (Módulos habitacionales y oficinas, mejoras estructurales, refuerzos de personal y mejoras tecnológicas en los puntos fijos.

Estas acciones conjuntas y diagramadas a escala regional por el sector público y privado, tienden a controlar el tránsito o intento de ingreso de productos vegetales, especialmente cítricos para evitar el ingreso de Huanglongbing (HLB), la enfermedad que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, de importancia productiva.

Al respecto, el Director Julio Pardo de Figueroa, indicó: “Estuvimos siguiendo la ejecución de los fondos que conseguimos el año pasado para el fortalecimiento de las barreras fijas y además ya tenemos el presupuesto para la implementación de nuevas tecnologías, los contenedores y la construcción de los mismos, que estamos agilizando y gestionando las habilitaciones de Vialidad Nacional para las intervenciones en ruta. En tanto que prevemos que el comienzo del servicio de las barreras móviles para Salta y Jujuy será dentro de un mes”.

Asimismo mencionó que durante la reunión se comenzó a trabajar sobre los manuales de procedimientos para los inspectores: “será un cambio de paradigma en la labor de sus acciones, ya que queremos mejorar el procedimiento, cadenas de mando y comunicación.”.

Por último, señaló que se propuso realizar el próximo CORENOA en el marco del Congreso Argentino de Citricultura a realizarse entre el 11 y 14 de junio en la Provincia de Tucumán.

Comité de crisis de HLB

A provechando la oportunidad de tener la presencia de los funcionarios de Jujuy, Salta, Tucumán, SENASA y Secretaría de Agroindustria de Nación, se concretó una reunión del Comité de Crisis HLB, en la cual se acordó realizar un plan de acción nacional por regiones y un seguimiento para hacer capacitaciones y monitoreos en las provincias del NOA y con riesgo de ingreso de la enfermedad.

“Jujuy es una Provincia Libre de HLB estamos en una zona protegida, defendiendo nuestra producción local y con esos controles, acciones e inversiones queremos evitar que ingrese”, explicó el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

VII° Comité Técnico Regional de Langosta Sudamericana Jujuy-Salta

Con el objetivo de poner en conocimiento la situación actual de la Langosta Sudamericana y de las especies de Tucuras en las provincias de Salta y Jujuy, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó la VIIº Comité Técnico Regional de Langosta Sudamericana Jujuy-Salta con la presencia de la Secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta, INTA, Senasa-NOA y Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa.

El Referente Regional de Acrídidos del Senasa, Gustavo Zagaglia expuso sobre el estado de la plaga a nivel nacional, como así también en los países limítrofes de Bolivia y Paraguay, en la cual remarcó que se debe continuar con la vigilancia permanente, como parte del manejo preventivo, para detectar tempranamente cualquier incremento poblacional.

De acuerdo a lo expuesto, los integrantes del comité plantearon la posibilidad de repetir el Encuentro Trinacional de Monitoreo en el mes de mayo y además, se acordó la realización de una reunión de COPROSAVE Salta-Jujuy general respecto a las plagas, el primer miércoles de cada mes.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio