En la Megacausa, dictaron la prisión preventiva para Milagro Sala

El Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, dictó hoy la prisión preventiva de Milagro Amalia Ángela Sala en la investigación judicial conocida como “Megacausa”, haciendo lugar a lo solicitado por el Fiscal de Investigación, Dr. Diego Cussel.

Sala está imputada como supuesta coautora del delito de Fraude a la Administración Pública por Administración Infiel (40 Hechos) todos en Concurso Real.
Asimismo, el magistrado resolvió mantener la detención domiciliaria que viene cumpliendo la imputada, en el domicilio sito en Gordaliza Nº 1711 del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, con implementación de la vigilancia por medio de la pulsera electrónica.

Luego de un pormenorizado análisis, el Dr. Arzud Cruz concluyó que el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Fiscal, da cuenta de los elementos probatorios suficientes a fin de hacer procedente lo solicitado, que el hecho motivo de la acusación se encuentra detallado, lo que resultaría por acción material y responsable de la acusada Milagro Sala, surgiendo también de todo lo actuado hasta este momento, que la nombrada ha prestado declaración, en presencia de sus abogados defensores.

Sobre el particular, el juez puso de relieve que los abogados defensores de la prevenida, los Dres. Luís Hernán Paz y María Paula Álvarez Carreras, pese a encontrarse debidamente notificados de todos los actos procesales practicados, no se hicieron presentes en el proceso de investigación, salvo en el acto indicado anteriormente.

Más adelante, el magistrado expresó que de lo actuado hasta el momento existe plena prueba de la existencia del delito de Fraude a la Administración Pública por Administración Infiel (40 Hechos) todos en Concurso Real, existiendo semiplena prueba de que Milagro Sala es la supuesta autora material y responsable.

Teniendo en cuenta el tipo de delito que se le imputa se determina que en caso de recaer sentencia condenatoria la misma no podrá ser de ejecución condicional, agregó.
Debemos meritar además, dijo, la naturaleza de los hechos imputados a la inculpada Milagro Sala, debiendo precisar que en este caso estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos, dinero éste que tenía por finalidad hacer efectivo el derecho a una vivienda digna para los sectores más vulnerables de la sociedad jujeña, dinero que hasta la fecha no se ha podido encontrar o determinar cuál fue su destino final, lo cual hace presumir que en caso de encontrarse el mismo oculto por la encartada, esta podría utilizarlo impulsando el ánimo de fuga de la misma.

Sobre el peligro de obstaculización de la investigación, el juez consideró que se ha acreditado en las presentes actuaciones, que por parte de la inculpada Milagro Sala existieron actividades de coacción y constante amedrentamiento que ejercía ésta sobre los presidentes de las cooperativas y otros miembros de la organización “Túpac Amaru”; personas estas que han depuesto como testigos en la presente causa y cuya libertad para declarar sobre la verdad de los hechos ante el eventual juicio oral y público se vería limitada si la imputada, recuperara la libertad y de esa forma se posibilitará retomar sus prácticas coactivas y amedrentadoras.

Prisión preventiva domiciliaria

Finalmente, en relación a la decisión de mantener la modalidad domiciliaria de la prisión preventiva, el Juez de Control, Dr. Cruz, sostuvo que en atención a que el 28 de diciembre de 2018, el Tribunal Criminal Nº 3, a cargo de las jueces Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir, resolvieron que por cuestiones de humanidad y eminente práctica en razón del estado de salud de Pedro Raúl Noro, esposo de Sala, modificar la modalidad con la que se venía desenvolviendo la prisión preventiva domiciliaria de la imputada en la residencia de El Carmen, trasladándola al domicilio del matrimonio al momento de la detención, en calle Gordaliza Nº 1711 del Bº Cuyaya, con implementación de la vigilancia por medio de la pulsera electrónica, corresponde estar conteste a dicha disposición, por las razones expuestas por las mismas.

Cabe recordar, que en la “Megacausa” están imputados ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales; intendentes municipales y ex integrantes de organizaciones sociales, investigados por el destino de millonarios fondos para la construcción de viviendas sociales en algunas localidades de la provincia de Jujuy.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio