El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña volvió a rechazar “la metodología recurrente empleada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de no respetar el orden de mérito confeccionado por el Tribunal Evaluador para la designación de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial”

En consecuencia, resolvió retirar su representación del órgano encargado de llevar adelante las evaluaciones de los abogados del foro local que se inscriben para concursar cargos vacantes.

En la sesión de esta mañana, la primera extraordinaria donde además tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto 2019, la bancada justicialista reiteró sus críticas con respecto a la decisión del mandatario provincial de no respetar el orden cronológico fijado por el Tribunal Evaluador. De hecho, dio a conocer su posición en este tema dentro del recinto de sesiones y a través de un comunicado oficial.

Durante el encuentro legislativo, el oficialismo avanzó en la aprobación de los acuerdos para Néstor Hugo Paoloni y Cristian Guillermo Torres, a quienes se designó como jueces de la Cámara de Casación Penal en San Salvador de Jujuy. En tal sentido, el pleno del Bloque advirtió que “se han designado candidatos que obtuvieron calificaciones muy bajas en el orden de mérito, prescindiendo de concursantes con calificaciones ampliamente superiores”.

En esta oportunidad, el justicialismo puso en relieve que la designación de Torres, sin entrar a valorar las calidades personales del postulante, es “donde se observa la mayor injusticia”. “Aquí se da hasta un caso de gravedad institucional, lo que ha merituado que el Bloque tome una postura socializada con todos los medios de comunicación de la provincia”.

“Nosotros hemos colaborado desde un principio con este proceso que pretendió instaurar el gobierno, porque entendíamos que servía para mejorar el sistema. Pero a lo largo de su implementación hemos visto que se han producido alteraciones en el orden de mérito de los diferentes pliegos enviados a la Legislatura”.

“En el caso del pliego de Torres, que salió en la cuarta posición, es un concurso terminado hace un año y fue demorado de manera injustificada por el Ejecutivo, y en el medio se produce la renuncia de un concursante y esta designación”. “No es casual que justamente este profesional se haya venido desempeñando la función dentro del Ministerio Público de la Acusación”, enfatizó.

EL COMUNICADO DEL BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

El Bloque de Diputados Justicialistas comunica que en razón del reiterado incumplimiento del Gobernador de la Provincia a su público compromiso de respetar el Orden de Mérito producto de los concursos para la designación de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial, ha adoptado la decisión de reiterar la representación del Bloque del Tribunal de Evaluación.

En la apertura de sesiones del 31-03-17 el Gobernador dijo que “En todos los casos he respetado el orden de mérito; si no hay impugnaciones de tipo personal voy a ser respetuoso del listado que surge del Tribunal Evaluador…eso es profundizar la independencia de poderes…eso es calidad institucional…eso es darle justicia a la gente….no elegir a dedo…”. Pues bien, ese respeto se ha transgredido en más de una oportunidad en forma arbitraria.

El procedimiento de selección de jueces instaurado por la Ley 5893/2015, fue visto por muchos como una oportunidad de mejorar el Servicio de Justicia, garantizar la igualdad y transparencia de acceso a los cargos públicos y asegurar su independencia mediante la postulación de los abogados probos.

A poco tiempo de su implementación se verifica una decidida y clara manipulación de ese proceso, que se constata con los siguientes datos irrefutables de la realidad:

– El Gobernador no respeta el orden de mérito fijado por el Tribunal Evaluador;
– No se respeta el orden cronológico de los llamados a concurso;
– Existe una llamativa e injustificada demora en el envío de pliegos de determinados Juzgados o Tribunales;
– Se han designado candidatos que obtuvieron calificaciones ampliamente superiores;
– Este proceder es más notorio en la cobertura de vacantes donde el Poder Ejecutivo cuenta con un indisimulado interés público.

No obstante todos estos extremos, el Poder Ejecutivo permanentemente y negando datos incontrastables de la realidad, afirma que se está asegurando la conformación de una Justicia independiente cuando resulta exactamente lo opuesto. Bajo un velo de mayor institucionalidad se toman las decisiones más arbitrarias lo que es una burla que no puede tolerarse.

Llamamos al Sr, Gobernador de la Provincia a la reflexión, para exigir que se respete el trabajo de quienes han decidido participar para conformar el Tribunal de Evaluación, como así también el inmenso aporte de muchísimos abogados, funcionarios y jueves que ponen sus legítimas expectativas rindiendo exámenes con la idea de contribuir a una sociedad MAS JUSTA.-

Comentarios