«En Jujuy encontramos excelentes niveles de insolación y gente capaz, con necesidad y voluntad de hacer cosas», indicó el funcionario nacional del área energética.

Luego de la firma del convenio marco de colaboración entre las provincias de Jujuy y la empresa INVAP de Rio Negro, el secretario de Energía, Mario Pizarro, indicó que ese convenio está demostrando que la provincia de Jujuy sigue apostando al intercambio de conocimiento y tecnología.

«El INVAP es un instituto reconocido a nivel mundial, que viene trabajando en todo lo relacionado al espacio exterior y en temas nucleares; sus técnicos ya tuvieron una reunión con el equipo técnico de JEMSE, con autoridades de Cauchari y con representantes de la Secretaría de Energía», expresó.

Por su parte, el titular de INVAP, Héctor Otheguy, señaló que se inició un trabajo en conjunto para definir los proyectos y las prioridades, señalando que la experiencia de la institución rionegrina en distintas tecnologías es muy importante para el desarrollo de emprendimientos de envergadura. «Estamos muy satisfechos y hemos superado nuestras expectativas. INVAP y JEMSE son dos sociedades del estado, por lo que el trabajo y la cooperación se facilita a partir de ese esquema», expresó.

El proyecto

El titular del INVAP indicó que a partir del convenio firmado se dio paso para que en un futuro se rubrique un convenio especifico, siendo la idea trabajar en un proyecto que tenga que ver con generación de energía limpia las 24 horas. «La posibilidad es instalar una planta de generación Solar Térmica», expresó.

El convenio, en sus considerandos, indica que está visto que la provincia de Jujuy ha encarado políticas de modernización de la estructura e infraestructura gubernamental y un plan estratégico de energías renovables y sustentables, ejecutando acciones para su concreción.

A partir de ese documento se establecerán los términos necesarios, orientados a fortalecer las capacidades de la provincia de Jujuy en el desarrollo y la ejecución de proyectos de generación y almacenamiento de energía y otros proyectos tecnológicos que puedan resultar de interés para las partes.