La Justicia Federal de Salta consideró probado que Silvia Verónica Castro y Fernando Horacio Arias Knudsen retiraban billetes de los fajos que recibían de clientes. La maniobra era conocida como “pellizco” y fue detectada a partir de las cámaras de seguridad de la sucursal.
Dos empleados del Banco Nación fueron condenados por la Justicia Federal de Salta por sustraer dinero de depósitos realizados por clientes en una sucursal de San Ramón de la Nueva Orán. Se trata de Silvia Verónica Castro y Fernando Horacio Arias Knudsen, quienes fueron encontrados responsables de una serie de maniobras realizadas durante 2023.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta tuvo por acreditados 18 hechos: 17 atribuidos a Castro y uno a Arias Knudsen. Ambos fueron responsabilizados por el delito de estafa, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La investigación permitió reconstruir un mecanismo que se apoyaba, principalmente, en la confianza de los clientes. Las personas que concurrían a la entidad con importantes sumas de dinero entregaban los fajos a los cajeros para que fueran contados. En determinados casos, luego del procedimiento aparecía una diferencia entre el monto que el cliente aseguraba haber entregado y el dinero contabilizado.
Lejos de sospechar de los empleados, algunos damnificados interpretaron que se habían equivocado al contar el efectivo y llegaron a completar con dinero propio la diferencia para poder concretar el depósito.
Una maniobra detrás de la caja
Según las pruebas incorporadas al juicio, Castro llevaba más de 30 años trabajando en la sucursal y atendía a clientes habituales, entre ellos representantes de empresas que realizaban depósitos por montos elevados.
La disposición física de la caja habría sido determinante para llevar adelante la maniobra. Después de recibir el dinero, la cajera trasladaba los fajos hasta una máquina contadora ubicada en un box contiguo, que quedaba fuera del campo visual del cliente. Además, un vidrio esmerilado dificultaba observar el procedimiento.
De acuerdo con lo establecido durante el debate, en ese momento Castro separaba algunos billetes del dinero recibido. En determinadas ocasiones lo hacía antes de colocar los fajos en la máquina y, en otras, después de un primer conteo.
Luego, según la acusación acreditada en el juicio, ocultaba los billetes dentro de un folleto publicitario del Banco Nación.
Cuando el conteo arrojaba una suma menor a la que el cliente había entregado, la diferencia era atribuida a un supuesto error de quien realizaba el depósito. Durante el juicio, varias personas contaron que inicialmente pensaron que habían llevado menos dinero y que, en algunos casos, completaron el faltante de su propio bolsillo.
Cómo descubrieron la maniobra
El caso comenzó a quedar al descubierto el 17 de noviembre de 2023, cuando un compañero de Castro se acercó a su puesto para comunicarle una cuestión interna.
Como la empleada se encontraba atendiendo a un cliente, el hombre esperó. En ese momento observó que Castro retiraba dinero de un depósito y lo colocaba dentro de un folleto.
Después revisó el material y encontró allí los billetes que habían sido separados del dinero entregado por el cliente. La situación fue comunicada a las autoridades de la entidad, que posteriormente revisaron las cámaras de seguridad.
El análisis de las imágenes se extendió hasta el 19 de julio de 2023 y permitió determinar que el episodio observado no habría sido aislado.
Inicialmente, los investigadores identificaron 22 posibles maniobras: 20 atribuidas a Castro y dos a Arias Knudsen. Finalmente, el tribunal consideró acreditados 18 hechos.
Las grabaciones de las cámaras fueron una de las principales pruebas durante el juicio, junto con los testimonios de los clientes afectados y otros elementos incorporados al expediente.
La defensa de los acusados
Durante el debate, Castro y Arias Knudsen negaron haber sustraído dinero de los clientes. Ambos atribuyeron la situación a conflictos internos dentro de la sucursal y plantearon que existía una supuesta persecución laboral.
Arias Knudsen, quien al igual que Castro se desempeñaba como delegado gremial, mencionó enfrentamientos con el tesorero de la entidad.
Castro, por su parte, sostuvo que los billetes que aparecían en las filmaciones eran de su propiedad y que los llevaba desde su casa para cambiarlos por otros de menor denominación. Según su explicación, esa práctica también era realizada por otros empleados.
La mujer negó haber tomado dinero de los clientes y señaló además que no existían reclamos formales por parte de quienes habían realizado los depósitos.
El juez Domingo Batule descartó esas explicaciones al valorar las filmaciones, los testimonios de los damnificados y el resto de la prueba presentada durante el juicio. El magistrado consideró que las maniobras se apoyaban en el vínculo de confianza existente entre los empleados y los clientes.
La investigación penal se inició formalmente a partir de una denuncia presentada el 29 de diciembre de 2023 por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), después de que se detectaran los faltantes.
Las condenas
El fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralizada Orán, había solicitado penas de prisión en suspenso para ambos acusados.
Finalmente, el tribunal impuso penas de prisión de cumplimiento condicional y estableció además la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de las condenas, junto con distintas reglas de conducta durante dos años.
Los clientes que resultaron damnificados quedaron habilitados para iniciar los reclamos correspondientes por los perjuicios económicos que hayan sufrido.
Al fundamentar la decisión, Batule también descartó que los acusados hubieran actuado por una situación de necesidad económica. Para ello, el tribunal tuvo en cuenta información sobre los ingresos de la pareja y una actividad comercial que desarrollaban fuera del banco.
El caso dejó expuesto un mecanismo que pudo mantenerse durante varios meses debido a que las diferencias en los depósitos eran inicialmente atribuidas por los propios clientes a posibles errores de conteo.






