Cayó una red de narcos chinos que operaba en Argentina: secuestraron una peligrosa droga sintética

Narcotráfico

Una investigación que se extendió durante casi diez meses permitió desarticular una organización narcocriminal que operaba en Argentina y detener a dos sospechosos, entre ellos un ciudadano chino señalado como presunto líder de la banda.

La causa se inició en septiembre de 2025, cuando personal de la Dirección General de Aduanas detectó a una mujer que intentaba abordar un vuelo hacia Malasia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 6,8 kilos de cocaína ocultos en envases plásticos de alimentos dentro de su equipaje. La droga incautada fue valuada en unos 102 mil dólares.

A partir de ese procedimiento, el juez federal Pablo Yadarola ordenó una investigación conjunta entre la Aduana y la Policía Federal Argentina. El análisis del teléfono celular de la detenida, junto con el seguimiento de movimientos financieros y la compra de pasajes aéreos, permitió reconstruir la estructura de la organización y determinar el rol de cada uno de sus integrantes.

Como resultado, la Justicia dispuso cinco allanamientos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde fueron detenidos dos hombres. Uno de ellos fue identificado como el presunto jefe de la red, mientras que el segundo habría actuado como testaferro y enlace logístico.

Durante los operativos, además de cocaína, los investigadores secuestraron 629 pastillas de catinonas sintéticas y 9 gramos de pseudoefedrina. Las drogas sintéticas incautadas tienen un valor estimado de 20 mil dólares.

Las catinonas sintéticas son consideradas una nueva generación de sustancias psicoactivas de alta potencia. Según los especialistas, presentan un elevado potencial adictivo y pueden provocar graves trastornos cardiovasculares y psiquiátricos. Por su nivel de riesgo, son consideradas incluso más peligrosas que el MDMA, conocido popularmente como éxtasis.

La investigación continúa en curso y, en caso de ser hallados culpables por el delito de contrabando agravado, los acusados podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio