Asesinato de las turistas francesas: comenzó juicio

El juicio a tres sospechosos del homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, violadas y asesinadas en 2011 durante sus vacaciones en Salta, comenzó en la mañana de este martes en un tribunal de esa provincia.

El veredicto, que se espera a más tardar para el 16 de mayo, convocará a unos 200 testigos ante los tres jueces  de la Sala II del Tribunal de Juicio local, Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, que ingresaron a la sala a las 9:45 y dieron inicio a la lectura del requerimiento fiscal.
Los sospechosos, detenidos desde hace dos años y medio, serán juzgados por el homicidio y violación de Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 24. Cabizbajos, los tres acusados llegaron a la sala del tribunal esposados para escuchar los cargos en su contra.
Uno de los principales acusados, Daniel Vilte, declaró minutos después de comenzada la audiencia y negó su participación en el hecho. En su defensa, dijo que fue torturado por policías en la Brigada de Investigaciones salteña.
 
Se definió a sí mismo como un trabajador rural y comerciante dedicado a la "compra y venta de artículos de cualquier tipo". Reconoció haber intentado vender un revólver calibre "22 negra" de un tal Daniel Rivadera, pero negó que se trate del arma utilizada para matar a Houria Mounmi, de color plateado y que le fue exhibido en la sala.
 
También negó conocer la Quebrada de San Lorenzo, pese a que vivió allí hasta los 17 años con su abuela, quien tenía su vivienda a unos 600 metros del Mirador donde fueron asesinadas las turistas
 
Cerca del mediodía se pasó a un cuarto intermedio, por lo que la primera audiencia continuará en horas de la tarde. Se espera que durante la audiencia presten declaración los padres de Bouvier y Moumni.
 
Las jóvenes fueron violadas y asesinadas a balazos el 15 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva turística a 12 kilómetros de la ciudad de Salta.
 
Las pruebas más contundentes pesan sobre Gustavo Lasi, de 27 años, un ex empleado municipal y ocasional guía turístico, ya que los análisis genéticos demostraron que violó a ambas mujeres.
 
Lasi admitió haber perpetrado agresiones sexuales, pero se desligó de los asesinatos, de los que responsabilizó a Daniel Vilte, un albañil de 28 años, y a Santos Vera, jardinero de 34, que negaron su autoría.  Los tres están acusados por doble homicidio calificado con abuso sexual.
Involucrados en la causa por Lasi, los otros sospechosos, Vilte y Vera, niegan su culpabilidad y atribuyen la acusación a antiguas peleas familiares. También serán juzgados Omar Ramos yAntonio Sandoval, ambos por encubrimiento calificado.
 
Vilte Laxi será defendido por el letrado Marcelo Arancibia, mientras que el abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica de Vera y sus pares Matías Adet y Horacio Morales harán lo propio con Lasi.
 
La representación de los imputados Ramos y Sandoval estará a cargo de la defensora oficial Graciela Belmont, mientras que el fiscal en la causa es Félix Elías.
Jean Michel, Néstor Charles Bouvier, Hélene Olga Ontoinette Kottak, Florian Diego Fabrice Bouvier, Alienor Marianne Clelia Bouvier, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Fatima Moumni, Fadil Moumni, Nora Moumni, Nadia Moumni y Majad Moumni, familiares de las turistas, están constituidos como querellantes conjuntos.
 
Ellos están representados por el apoderado Nicolás Durrieu, con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz.
Los cuerpos de las turistas fueron hallados con disparos y evidentes signos de haber sidogolpeadas y violadas en la Quebrada de San Lorenzo, de la capital salteña, el 29 de julio de 2011. Al lugar habían ingresado el 15 de ese mes, a las 16:23, o sea dos semanas antes.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio