El Zorro: las razones del fracaso de la tercera temporada y el deslucido fin de la historia

La ambiciosa apuesta de Walt Disney que no pudo ser concretada

El Zorro es una de las series que permanece inalterable en el tiempo. Con casi 65 años circulando en los canales de televisión -su estreno fue el 10 de octubre de 1957- mantiene niveles de audiencia nada despreciables, entre los fanáticos de siempre y sus nuevos seguidores.

Sin embargo, en pleno furor, y cuando el mismo Walt Disney decidió apostar por una nueva temporada, el resultado no fue el esperado.

Para Disney, El Zorro fue una apuesta arriesgada. Uno de los motivos fue que el texto original, creado por el periodista y escritor Johnston McCulley en 1919, no es demasiado largo. Luego, se recuperaron algunos primeros relatos y se sumaron a la historia.

La idea de Disney era recrear el estilo aventurero de la historia con impronta cinematográfica. El mismo supervisó personalmente cada detalle. Desde el casting y la escenografía hasta los guiones.

Entre 1957 y 1959 se filmaron 78 episodios, que se dividieron en dos temporadas. Esos mismos episodios son los que se emiten regularmente.

Además, los números no debían ser un escollo. Con respecto a los costos, cada capítulo superaba ampliamente el presupuesto inicial. Y ni con la excelente repercusión, lograban remontar ese saldo negativo.

Como salvataje, llegó el merchandising. La variedad de productos con la “Z” fue abrumadora. También, los sponsors de marcas de renombre, como 7Up y General Motors.

La disputa con la cadena ABC

Superados esas trabas y con el rating a favor, Disney renovó sus expectativas sobre la serie.

Un dato para tener en cuenta es que en el segundo ciclo de la serie no hay un cierre contundente. Solo es una aventura menor donde Bernardo es confundido con un ladrón de caminos y su amigo debe demostrar su inocencia.

Pero, a la hora de pensar una tercera temporada, llegaron los desacuerdos entre ABC y Walt Disney por los porcentajes de las ganancias. La solución entre las partes no llegó y entonces Disney tuvo que repensar su plan original.

Siempre creativo, Walt tenía un plan B. Así fue que al año decidió seguir adelante por su cuenta, con nuevas historias que se convertirían en los capítulos menos conocidos de la saga.

La tercera temporada de El Zorro

Esta tercera entrega se estrenó a fines de octubre de 1960 y tuvo algunos cambios que no resultaron rendidores.

Uno de ellos es que cada envío comenzó a tener una duración de 60 minutos. Además, el propio Walt hizo la presentación.

El elenco principal volvió en su totalidad. Pero se dieron algunos hechos curiosos, como actores que volvieron pero encarnando a personajes diferentes.

Uno de los ejemplos: en el episodio La boda pospuesta, la estrella invitada fue la actriz y cantante Annette Funicello. Llamó la atención su participación, puesto que había quedado muy identificada con el papel de Anita Campillo, una chica que busca a su padre, en uno de los capítulos más recordados de la segunda temporada.

El fin de la serie

La intención era continuar con la historia. Pero el público y el contexto no lo acompañaron.

Entonces, Disney decidió darle fin a la historia y develar su identidad secreta. La trama: un viejo rival de los tiempos de Diego en España llega a California y decide contarle a todos quién es en realidad el enmascarado. Pero, por distintas cuestiones, no todos sus seguidores llegaron a verlo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio