El estreno de “Norma”: “No hay edad para seguir derrocando prejuicios y escuchar el deseo”

La destacada actriz Mercedes Morán no solo es protagonista del film, sino también debuta como guionista. En conversación con Infobae, Morán ahonda en el mensaje que quiso transmitir con la película

Por: Ester Palomino

Mercedes Morán describe a Norma, flamante estreno en los cines argentinos, como una película para todo público, pero que será disfrutada de forma especial por las mujeres. Es que este relato transgresor empatiza con los dilemas femeninos y la sororidad con un matiz de humor muy singular. Infobae conversó con la destacada artista que no solo protagoniza el largometraje, sino que debuta como guionista en colaboración con el director Santiago Giralt. Con esta doble función, Morán experimentó un abordaje totalmente distinto, pero también una conexión más profunda con su rol en la ficción. “La siento más mía que otras”, expresó.

El origen de esta aventura está en una novela del propio Giralt. “Descubrimos ahí un personaje, y quisimos seguir el rastro de ese personaje”. Santiago le sugirió escribir juntos, y aunque Morán se resistió un poco, aceptó el reto. “Lo hicimos así, sin ninguna pretensión, sin ninguna ambición más que juntarnos y darle vida a esta mujer. Ahí quedó ese guion que tardó un tiempo, pero siempre se mantuvo vivo y eso nos entusiasmaba mucho”.

Rompiendo moldes

La protagonista de la historia es Norma, una dama de 64 años que vive en una localidad de provincia. Toda su vida, ella ha seguido las reglas y las expectativas sociales, pero luego de un hecho fortuito descubre que no es realmente feliz. “Está bastante insatisfecha, bastante nerviosa, padece insomnio… y la falta de las pastillas a las que acude con demasiada frecuencia, que ya tampoco le funcionan. Todo hace que se meta en este camino de autoconocimiento, y todo con humor”, detalla la actriz.

Repentinamente, Norma está dispuesta a probar de todo y deshacerse de sus prejuicios conservadores. Edifica una nueva versión de sí misma con los vínculos que surgen con otras mujeres de diferentes generaciones. Nuevas amistades aparecen como una brisa fresca en medio de su soledad. Es una comedia liberadora que inserta un mensaje importante: “Es que no hay edad para para seguir derrocando prejuicios y preguntándose y escuchar el deseo”.

“Esa bendita frase, ‘no te comportes como un adolescente’, como si la adolescencia también fuera un pecado. Y ahí me parece que no hay edad para para dejar de preguntarse, para dejar de perseguir la felicidad. Y tuvimos mucho, mucho cuidado con Santiago. No queríamos ser solemnes ni bajar ninguna línea, simplemente contar una pequeña deconstrucción que hace esta mujer”.

Norma está en cartelera a partir de este 19 de octubre.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio