Aplaudido de pie: emocionante homenaje a Ricardo Darín en el Festival de Cine de Mar del Plata

Ricardo Darín



Noelia Gómez
Por

Noelia Gómez
6 de Noviembre de 2022
Conferencia de prensa de Ricardo Darín en el Festival de Cine de Mar del Plata
La presencia de Ricardo Darín en la 37° edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata era una de las más esperadas. Además de acompañar las proyecciones de su última película Argentina, 1985, iba a recibir el “Astor Canillita” a la trayectoria, premio inspirado en la figura de músico cuando representó a un niño que vendía diarios en la película El día que me quieras, protagonizada por Carlos Gardel.

La entrega del galardón se realizó luego de una función en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el presidente del festival, Juan Fernando Lima, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Incaa, Nicolás Battle, Santiago Mitre, director de la película, y gran parte del elenco del aclamado film.

Darín recibiendo su premio junto a las autoridades del festiva (Foto: Christian Heit)
Darín recibiendo su premio junto a las autoridades del festiva (Foto: Christian Heit)
Apenas terminada la función, la organización preparó un video que repasó los momentos más recordados de Darín y al finalizar ingresó a la sala donde recibió uno de los aplausos más emotivos que tuvo según declaró minutos después cuando el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el director artístico del mismo, Pablo Conde le entregaron su premio.

Una multitud colmó la sala del Auditorium (Foto: Christian Heit)
Una multitud colmó la sala del Auditorium (Foto: Christian Heit)
“Siempre que te homenajeen o que te reconozcan algo es un abrazo”, declaró al recibir el premio y reconoció que no esperaba un homenaje de esa magnitud y que estaba sumamente agradecido con el mismo. Por otra parte, fue consultado sobre el conflicto que tuvo su película con las grandes cadenas de cine que se negaron a proyectarlas y calificó de épica la respuesta del público al movilizarse para poder verla y una especie de revancha de los cines más chicos que tuvieron el honor de llenar casi todas las funciones. “Imaginate lo que hubiera pasado si se hubiera mostrado en todas las salas. Pero al haber quedado acotado a un grupo de cines más argentinos le dio un plus”, comentó Darín.

Video homenaje a la trayectoria de Ricardo Darín en el Festival de Cine de Mar del Plata
Con respecto a las emociones que le sigue despertando la película Darín contó: “Con Peter nos veníamos vanagloriando de que no nos emocionábamos porque ya hemos visto muchas veces la película. Nos hacíamos bromas de que ya estábamos curtidos. En un momento empiezo a llorar y lo veo y Peter también estaba llorando”.

Además, opinó sobre el alcance que está teniendo el film en todo el país: “La mayor expectativa es el alcance que puede tener en la gente joven, en los que nacieron en democracia. Ellos no tienen por qué estar al tanto del dolor que hay detrás de esta historia, porque hay mucho dolor, mucho sacrificio, muchos obstáculos” y resaltó al final: » La democracia depende de nosotros, de cada uno, es algo que hay que defender todos los días”. El actor remarcó que “la gran incógnita era ver qué pasaba en España, Londres e Italia con la gente que no era argentina. A pesar de estar contando una historia local, que nos representa, tiene un alcance enorme, por eso la gente de todas partes del mundo la abraza y la hace propia”.

infobae
Otro de los temas que se atrevió a tocas fue la posible candidatura de Argentina, 1985 a los premios Oscar y de manera divertida comentó: “No hablemos de eso porque es piantavotos. Hay tantas instancias posibles para adelante que no están en tus manos. Igual me estoy probando un traje…”.

La película tuvo tres funciones a sala llena durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una en el complejo de cine del shopping “Los Gallegos”, una al aire libre en el Centro Cultural Villa Ocampo y la de ayer en el Auditorium, ambas con presencia del elenco. Además, continúa en algunas salas de todo el país, donde ya lleva superado el millón de espectadores y está disponible en Amazon Prime Video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Ir arriba