Primera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

Ediles capitalinos realizaron esta mañana en instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, la primera Sesión Extraordinaria del presente período legislativo, con el desarrollo de un orden del día que incluyó cuatro temas.

Una vez finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “se han tratado diversos temas que creemos que son importantes, que han tenido un tratamiento y un análisis en este último tiempo. Puntualmente, uno de los más relevantes es el establecimiento de una formula polinómica para lo que es el procedimiento de fijación de tarifas en el transporte público, este procedimiento tuvo una instancia de participación vecinal, donde ciudadanos e instituciones de la ciudad de San Salvador de Jujuy han realizado 31 aportes a lo largo de un período que se habilitó a tal efecto”.

En este sentido, agregó: “quiero destacar particularmente en este proceso de participación, el aporte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien brindó su informe y su punto de vista sobre la ordenanza que acabamos de aprobar y que considera que efectivamente es una herramienta importante para garantizar lo que es la ecuación económica financiera del sistema”.

“También creemos que tiene una raigambre fuertemente social –continuó Aguiar-, porque le otorga la facultad al Intendente de morigerar los resultados de la formula polinómica, en base a lo que es el aumento salarial del personal de la administración pública provincial o el desarrollo de la economía, dentro de lo que será el 2020. Creo que esta ordenanza viene a transparentar, este es el principal objetivo. Muchas veces se ha criticado que el Concejo Deliberante fija la tarifa de manera discrecional o no muy clara, con este procedimiento va a quedar realmente claro cuáles son los parámetros a tener en cuenta y cuáles van a ser las variaciones de cada uno de estos parámetros”.

Por otro lado, el edil radical remarcó que “también se llevó a cabo una actualización de la tarifa de los taxis que ronda el 25%, es un periodo del sector que realmente lo andaban necesitando. Hubo incremento de costos muy importantes como el combustible, los neumáticos y otros insumos. Varios sectores que antes rechazaban este pedido se acercaron planteando la necesidad, que en definitiva es el salario que cobran los trabajadores del volante”.

Con respecto a otro tema abordado en la sesión, Aguiar destacó que “también se ha otorgado en base a los informes y por encuestas que tenemos sobre la calidad del servicio, que han dado muy positivas, una prorroga a lo que es la prestación del servicio de la empresa LIMSA y también se ha establecido una formula polinómica para lo que es la adecuación de la tarifa”.

En la sesión también se aprobó el Acuerdo Nº 89, por el que se designa a partir del 1 de diciembre de 2019 en el cargo de Juez de 4ta. Nominación del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal, a la Dra. Silvia Judit Ackerman.

Por último, Lisandro Aguiar se refirió a la Sesión Especial de despedida que se realizará este viernes a los concejales que cumplen su mandato el próximo 10 de Diciembre, “la misma fue convocada teniendo en cuenta el cambio de conformación del Concejo Deliberante, vamos a despedir a los ediles que dejan sus bancas y, principalmente, la idea de brindarles luego de 4 años de trabajo en este cuerpo la despedida que se merecen”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>
Ir arriba