La Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos (A.J.A.T.A.) y la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (A.N.A.A.) convocan a la VI Convención Internacional de Archivistas denominada: “Los profesionales archivistas: saben quiénes somos?”.

Se realizará durante los días 12, 13 y 14 de junio de 2019 en simultáneo con IV Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística titulado: Legislación archivística, aún sin reconocer.

Dichos eventos se realizaran en el Centro Cultural EXODO de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sito en calle Bahía Blanca 59.

Cada vez con mayor frecuencia el desarrollo de las actividades cotidianas de los profesionales de la información y documentación, expone a los mismos a experiencias laborales multidisciplinarias. El área de la Archivística no sólo no es una excepción, sino que constituye, quizás, el ámbito donde esta práctica se ha implementado en forma más generalizada.

La integración y el trabajo multifacético han llevado al acercamiento de profesionales de distintas disciplinas, generando trabajos de alta sinergia y objetivos comunes. Por otra parte, el rol y las incumbencias del profesional, encargados o a cargo y responsables de archivos, se ha venido modificando y ha sufrido reinserciones y postergaciones que es necesario debatir en ámbito de reunión de los interesados en la gestión y administración documental.

La Convención está dirigida a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información, como también a estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Información, docentes e interesados en general, invitándolos a concurrir y presentar ponencias sobre trabajos específicos ejecutados de índole archivística. Habiéndose previsto en este marco, brindar un espacio de participación a los estudiantes de carreras con incumbencia afines, reuniéndolos en un encuentro especial donde se debatirán temas inherentes a la formación académica entre otras.

Nuestra Asociación tiene como objetivo principal, dar inicio al intercambio sistemático de experiencias del trabajo archivístico e identificar las dificultades coyunturales que aún subsisten. A fin de posibilitar desarrollar tácticas que nos permitan dar solución desde una perspectiva de gestión y práctica documental basada en experiencias promovidas en el contexto regional y nacional en la materia.

La Convención es el lugar donde estos debates son factibles. Por lo que los cometidos del evento son el intercambio de conocimiento y experiencias. Esta reciprocidad, es la que acrecienta y refuerza la profesión, ya que los participantes sumarán sus propias experiencias en provecho de la actividad.

Para la preinscripción, deberán ingresar al sitio web http://coindear.jujuy.gob.ar/. , llenar el formulario on line previo a suscribirse a la página de la COINDEAR 2019. Pudiendo acceder a informarse sobre costos, ejes temáticos y reglamento de la Convención entre otros aspectos y ante cualquier duda pueden escribir a coindear2019@jujuy.gob.ar.

COMENTARIOS