Curso de formación docente en la Facultad de Ingeniería

Dio inicio el Curso de Formación Docente “Enfoque por competencias en las Carreras de Ingeniería: Aportes para su Enseñanza”.

Organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el Curso de Posgrado “Enfoque por competencias en las Carreras de Ingeniería: Aportes para su Enseñanza” a cargo de Mg. Lic. Rudix Camacho Montaño, dio inicio el pasado sábado 27 de abril en instalaciones de la Unidad Académica. El mismo, coordinado por la Ing. Adelma Grágeda, se dictará los días sábados hasta el 18 de mayo del corriente.

Entre los objetivos de la capacitación que se enmarcan en vista de la mejora en la Enseñanza de carreras de Ingeniería, se encuentran compartir marcos teóricos básicos sobre enfoques centrados en el Estudiante y desarrollar en conjunto un cambio en la metodología de aprendizaje con dispositivos de trabajo que permitan garantizar las competencias de egreso.

En la oportunidad, la docente del Curso Mg. Lic. Rudix Camacho Montaño señaló que se trata de “un curso de posgrado que tiene que ver con el enfoque basado en Competencias, la Educación centrada en el Estudiante y busca aportar herramientas y enfoque para que los docentes de las carreras de Ingeniería puedan transitar, sistematizar, valorar y poner en valor sus experiencias vinculadas al Desarrollo de Competencia; es decir, pasar de la repetición y de la memorización a un saber hacer”, y sostuvo que esta capacitación se enmarca en una política universitaria para “sostener a los alumnos que ingresen durante sus procesos, que egresen en los tiempo y que realmente la Universidad cumpla con lo que es su mandato de formar profesionales sólidos, fundamentados y que sepan hacer, saber y que sean éticos”.

Asimismo, la docente a cargo indicó que “estas miradas vienen de hace un tiempo trabajándose en el campo de la Ingeniería y ahora están enmarcando los estándares de acreditación y es por eso que este curso busca acompañar y sostener estos procesos de acreditación y de mejora de las prácticas de Enseñanza de las carreras de Ingeniería”. Además, explicó que en cada encuentro “vamos a trabajar temáticas fundamentalmente vinculadas al campo de la Enseñanza que aporten miradas, experiencias, recursos para que los docentes de las diferentes cátedras hagan nuevas innovaciones o para los que las están haciendo las mejoren y las focalicen”, y que el Curso finalizará con la aprobación de “una Propuesta de Trabajo donde después nosotros vamos a ver cómo se desarrolla en las aulas, la idea es que se trabajen los contenidos de las materias incorporando las competencias y que luego eso se aplique o se trabaje con los estudiantes para ver los tipos de procesos y resultados que se obtienen”.

Por último, la Mg. Lic. Camacho Montaño dio su apreciación expresando que “es un buen evento para encontrarse con colegas, con sus experiencias, donde todos tienen recorrido trayectorias muy interesantes y lo que hacemos es intercambios, para que la gente se aporte entre sí porque además es un espacio para que el colega se encuentre a discutir temas que tienen que ver en la mejora en el aprendizaje del estudiante”.

Por más información, contactarse con la Coordinadora del Curso, Ing. Adelma Grágeda, al correo electrónico [email protected]

Facebook
Twitter
Scroll al inicio