El mercado automotor argentino mostró una leve recuperación durante junio, impulsada principalmente por la reciente suba del dólar oficial, aunque el balance del primer semestre continúa siendo negativo en comparación con el año pasado. A falta de tres días hábiles para el cierre del mes, las proyecciones del sector indican que se alcanzarán unos 46.000 patentamientos, una mejora cercana al 10% respecto de mayo, pero todavía alrededor de un 12% menos que en junio de 2025.
Con este resultado, el acumulado del primer semestre rondaría las 293.200 unidades patentadas, frente a las 326.039 registradas en el mismo período del año pasado, lo que representa una caída cercana al 10%.
Desde las terminales automotrices reconocen que la mejora de las últimas semanas estuvo vinculada al movimiento generado por el incremento del tipo de cambio, que llevó a muchos compradores a adelantar decisiones de compra. Sin embargo, admiten que el mercado continúa por debajo de las expectativas que existían a comienzos del trimestre. Las proyecciones para junio, que inicialmente apuntaban a 50.000 unidades, fueron corregidas primero a 48.000 y finalmente a 46.000.
A pesar del escenario actual, el sector mantiene una visión más optimista para la segunda mitad del año. Los fabricantes destacan que entre julio y noviembre de 2025 las ventas se vieron afectadas por la incertidumbre política previa a las elecciones legislativas y por el aumento de las tasas de interés, factores que provocaron una fuerte retracción de la demanda. Este año, en cambio, esperan un contexto económico más estable que permita una recuperación gradual del mercado y cierre 2026 con un volumen cercano a 615.000 patentamientos.
Las marcas más vendidas
En el ranking de fabricantes, Toyota volvió a liderar cómodamente el mercado con 5.556 unidades patentadas durante junio. Detrás se ubicaron Volkswagen, con 3.972, y Fiat, con 3.065. Muy cerca apareció Ford, que alcanzó las 2.978 unidades, mientras que Chevrolet completó los cinco primeros puestos con 2.653 vehículos vendidos.
Los modelos que lideran el mercado
Entre los vehículos más elegidos por los argentinos, la Toyota Hilux volvió a consolidarse como la gran protagonista del mes con 2.516 unidades patentadas, más del doble que sus perseguidores.
El resto del ranking quedó conformado por:
Toyota Hilux – 2.516 unidades.
Ford Ranger – 1.151.
Ford Territory – 1.094.
Fiat Cronos – 941.
Toyota Yaris Cross – 858.
Toyota Yaris – 851.
Volkswagen Amarok – 831.
Volkswagen Tera – 783.
Chevrolet Tracker – 748.
Toyota Corolla Cross – 584.
Muy cerca del Top 10 quedó el Peugeot 208, con 577 patentamientos, seguido por el Volkswagen Taos (536), BYD Atto 2 (475), Chevrolet Onix (457) y Volkswagen Polo (444).
Aunque junio muestra señales de recuperación frente a mayo, el desempeño del mercado automotor todavía no logra igualar los niveles alcanzados en 2025. La expectativa del sector está puesta en el segundo semestre, cuando un contexto económico más favorable podría permitir una recuperación sostenida de las ventas.







