Seis puntos en juego y lucha encarnizada por la clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana

A la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional le quedan apenas dos fechas, y con el final de la temporada regular se definirán los pasajes para las copas internacionales: Libertadores y Sudamericana. La tabla que hay que mirar es la anual, que compila los puntos obtenidos por los equipos en todo el año calendario.

Será ese ordenamiento, que no tendrá en cuenta lo que ocurra en los playoffs de la Copa de la Liga, el que determine qué equipos argentinos armarán las valijas el año próximo y cuáles tendrán que conformarse con mirar las competencias de Conmebol por televisión. Una certeza: River, campeón de la Liga Profesional, ya tiene su ubicación asegurada en la próxima Libertadores. Será “Argentina 1″.

El lugar “Argentina 2″ está reservado para el campeón de la Copa de la Liga, que se sabrá recién en el último partido de la temporada. Y a partir de aquí es cuando podrían empezar a producirse “corrimientos” en la asignación de plazas para los equipos argentinos. ¿La razón? Hay tres pasajes para los tres mejores equipos de la tabla anual que no hayan ganado ni la liga ni la copa. ¿Quién será el dueño de “Argentina 2″ si River repite el éxito en la copa? El reglamento establece que ese cupo será asignado al equipo mejor ubicado en la tabla anual.

Así está la tabla anual

Como River ya se aseguró ese lugar de privilegio (suma 84 puntos y no podrá ser alcanzado), en caso de que los millonarios vuelvan a consagrarse campeones en el segundo torneo del año, la plaza “Argentina 2″ quedaría para Talleres de Córdoba. Los cordobeses suman 64 puntos, 20 unidades menos que River, dos más que Godoy Cruz (tercero), cinco más que Rosario Central (cuarto) y seis más que Defensa y Justicia, Estudiantes y San Lorenzo (todos quintos). Un poco de morbo: River se mide este sábado con Rosario Central. Una derrota de los millonarios haría subir a los canallas. Y… perjudicaría a Boca, que corre de atrás y está a seis puntos de los rosarinos en la tabla general.

Talleres, además, tiene escasas chances de clasificarse a los playoffs de la Copa de la Liga y luchar por el título de campeón en el segundo torneo del año: marcha décimo en su zona con 14 puntos, cinco menos que Banfield, el último que por ahora ingresaría a los cuartos de final. Así, si River consiguiera el título en la Copa de la Liga y la T se mantuviera como número dos en la tabla general, los cordobeses serían “Argentina 2″. Si los millonarios no levantaran el trofeo, ese lugar quedaría para el segundo monarca de la temporada y Talleres pasaría a ser “Argentina 4″.

“Argentina 5″ y “Argentina 6″ quedarán en manos de los equipos que culminen tercero y cuarto en la tabla anual de la temporada. Por ahora, esos son Godoy Cruz y Rosario Central. Los mendocinos, por caso, lideran la zona B de la Copa de la Liga y, a juzgar por su rendimiento, tienen serias chances de animar la Copa de la Liga hasta sus instancias decisivas. En caso de levantar el segundo trofeo de la temporada, el conjunto tombino pasaría a ser “Argentina 2″ y eso provocaría otro corrimiento en la tabla anual: “Argentina 5″ quedaría en manos del cuarto equipo mejor ubicado. Y “Argentina 6″ estaría destinado al quinto mejor conjunto de la temporada.

Resumiendo: si River o Godoy Cruz ganan la Copa de la Liga se producirá un corrimiento en los cupos a la próxima Copa Libertadores por tabla general. Ingresan hasta el quinto mejor equipo de ese escalafón al máximo torneo continental. El que ocupe esa última ubicación, sin embargo, irá a la “fase 2″, como Huracán en la edición 2023. Y tendrá que sortear dos eliminatorias de ida y vuelta para acceder a la etapa de grupos.

“Argentina 3″, el lugar reservado para el campeón de la Copa Argentina

La Copa Argentina, el torneo más federal del fútbol argentino, ya conoce a sus cuatro mejores equipos y programó ambos encuentros de semifinales. Por un lado se medirán Defensa y Justicia vs. San Lorenzo y, por el otro, Boca ante Estudiantes de La Plata. La AFA dispuso que las dos eliminatorias se disputen después de la doble fecha FIFA de noviembre: los xeneizes y el Pincha se medirán el miércoles 22 de noviembre, mientras que el Halcón y el Ciclón (que también jugarán por la Copa de la Liga Profesional) lo harán al día siguiente, el jueves 23. Todavía resta que el ente rector del fútbol argentino defina las sedes de ambos partidos definitorios.
Patronato, último campeón de la Copa Argentina; pese a que en 2022 descendió a la Primera Nacional, se clasificó para jugar la Copa Libertadores
Patronato, último campeón de la Copa Argentina; pese a que en 2022 descendió a la Primera Nacional, se clasificó para jugar la Copa LibertadoresLA NACION/Marcelo Aguilar

Los cuatro protagonistas de las semifinales tienen alguna chance de acceder al quinto o al cuarto puesto de la tabla general que da un pasaje a la Libertadores del año próximo. Sin embargo, la Copa Argentina es un atajo: el flamante campeón de ese torneo pasará a ser “Argentina 3″ y se garantizará un cupo en la fase de grupos del torneo continental. En caso de que este equipo también esté clasificado por tabla general (sea “Argentina 4″, “Argentina 5″ o “Argentina 6″) liberará ese cupo y se quedará como “Argentina 3″. Esto provocaría un nuevo corrimiento en la tabla general y el sexto equipo de la tabla general quedará entonces clasificado a la fase 2 de la próxima Copa Libertadores.

¿Y la Copa Sudamericana?

Las seis plazas argentinas a la próxima Copa Sudamericana se otorgan por la tabla general, y les corresponderán a los mejor ubicados que no hayan conseguido su pasaporte a la Libertadores 2024 por alguno de los métodos anteriores. De acuerdo con sus ubicaciones actuales, Defensa y Justicia (quinto), Estudiantes de La Plata (sexto), San Lorenzo (séptimo), Boca (octavo), Lanús (noveno) y Racing (décimo) serían los clasificados al segundo torneo continental.

Sin embargo, lo más probable es que haya corrimientos hacia abajo y que el undécimo (Belgrano, por ahora), y hasta el duodécimo (Argentinos Juniors) tengan chances de clasificarse a la Sudamericana. Más: a la Copa de la Liga le quedan seis puntos en juego, por lo que tienen chances -aunque remotísimas- aquellos que tengan hasta seis puntos menos que la Academia. Están obligados a descontar en las dos fechas que restan: además de Belgrano y Argentinos, en este lote se encuentran Atlético Tucumán (decimotercero), Newell’s (decimocuarto), Independiente (decimoquinto, aunque con chances de Libertadores si es que consigue la Copa de la Liga), Platense (decimosexto), Instituto (decimosexto), Banfield (decimoséptimo) y Central Córdoba (décimo octavo).

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio