WhatsApp: cómo convertir un mensaje de audio a texto en segundos

WhatsApp

Un bot desarrollado por ingenieros argentinos permite despedirse de los audios: cómo usarlo y qué funciones tiene.

Un grupo de jóvenes ingenieros argentinos desarrollaron “TranscribeMe”, un bot de WhatsApp que permite desgrabar audios para convertirlos en texto de manera veloz y sencilla. Es de utilidad si uno está en una situación social donde no puede escuchar un audio, o simplemente si el mensaje de voz es muy largo y no dan ganas de escucharlo. TranscribeMe funciona como todos los bots de WhatsApp; hay que agregar su número de teléfono a los contactos e iniciar una conversación.

Para empezar a usar el bot, hay que agregar el número 54 9 11 5349-5987 a los contactos del teléfono. Al guardar el contacto, se le debe elegir un nombre. Una vez guardado, simplemente debemos reenviarle el audio que queremos transcribir. Hay que buscar el audio, seleccionar “reenviar”, y buscar al bot por el nombre que le elegimos al guardarlo en la agenda. Una vez reenviado el audio, el bot dirá “Transcribiendo…” y en solo un par de segundos devolverá el audio en forma de texto. Detecta las palabras correctamente, así como pausas, puntuaciones y preguntas.

Además, si el audio dura más de un minuto, ofrece un resumen del audio aparte de la desgrabación completa, con las ideas principales. Resulta una síntesis precisa, hecha mediante inteligencia artificial.

El bot TranscribeMe, desarrollado por Rather Labs, fue creado este año por dos ingenieros argentinos: Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear. Comenzaron a desarrollarlo en febrero y se hizo público en marzo. “Consideramos que es una herramienta útil para las personas”, contó la ingeniera de 28 años al medio Salta/12. “Por ahí te mandan un audio de 10 minutos, (el bot) capta las ideas principales y te da un resumen de ello”.

Además, desde Rather Labs destacan que el bot resguarda la privacidad de los usuarios, la cual suele ser la mayor preocupación cuando se comparte información personal con herramientas que utilizan inteligencia artificial y tienen un creador humano detrás. “Nosotros simplemente procesamos los audios, quedan en el registro del chat de las personas. Nosotros no tenemos registro de los contenidos del audio”, aseguran.
Qué es un bot de WhatsApp

Un bot en WhatsApp es un software de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y, basado en cómo fue programado, da una respuesta oportuna. Los bots más usuales son los que se conocen coloquialmente como “chatbots”. Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos que simulan y procesan conversaciones humanas tanto de manera oral como escrita, en general mediante un menú de opciones asociado a una respuesta predeterminada. Boti, el bot del Gobierno de la Ciudad, es un ejemplo conocido. También son usados para pedir delivery o coordinar turnos médicos. Pero un bot no es necesariamente conversacional, puede tener muchos usos como puede ser el de transcribir mensajes de audio.

error: Contenido protegido !!