“Mami Nena”: la abuela gamer que conquista el mundo de los videojuegos

Tras la muerte de su esposo, María Elena Arévalo, de 81 años, fue introducida por su nieto en el mundo de los juegos en línea. Hoy tiene más de 500 mil suscriptores en su canal de Youtube y Free Fire la reconoció como una figura influyente del videojuego.
Mami Nena, gamer

María Elena Arévalo es residente del pueblo de Llay-llay en la región de Valparaíso, Chile. Su historia se hizo conocida en redes sociales como TikTok, donde logró reunir más de 4 millones de seguidores antes de perder su cuenta debido a un robo. Hoy, cuenta con una destacada base de 600mil suscriptores en YouTube.

En 2020, María Elena perdió a su esposo luego de 56 años casados y, en ese momento, conoció y comenzó a sufrir la soledad. Su nieto, Héctor Carrasco, de 20 años, le propuso jugar videojuegos para enfrentar ese vacío y tener una actividad juntos. María Elena confiesa que al principio “no sabía ni lo que era un mouse”, pero con el tiempo se convirtió en una feroz jugadora de Free Fire.

“Un día mi nieto empezó, ‘juguemos video Mami Nena’, cómo voy a jugar video si yo no sé, le decía yo, no sabía ni menear ese mouse”, recuerda Mami Nena con una sonrisa.

Con práctica y dedicación, María Elena Arévalo rompió todos los estereotipos y se sumergió en el mundo digital, practicando tres veces por semana durante un año hasta alcanzar la codiciada liga de rango “Heroico” en Free Fire. Como no entiende mucho de redes sociales, su nieto comenzó a transmitir sus partidas en línea, crear videos y así se hizo popular en las redes sociales como la “abuela gamer”.

Héctor Carrasco, su nieto, contó que sus amigos conocen a su abuela y lo que hace. “Yo siento que es como una mejor amiga”, dice emocionado.

En 2022, Free Fire reconoció a Mami Nena como una figura influyente del videojuego y le brindó un viaje a Ciudad de México para el aniversario de la marca, siendo su único viaje fuera de Chile. Un año después, la Universidad Católica la destacó como una de las 100 líderes mayores del país, honrando su papel en la reducción de los estereotipos generacionales.

“Me encanta hacer esto. Seguiré adelante hasta donde pueda”, declaró la jugadora octogenaria que hoy está menos activa en los juegos debido a una enfermedad llamada esclerodermia, que afecta la piel, pero seguirá jugando mientras pueda. La pasión y la diversión no conocen límites de edad.

El caso argentino
Argentina también tuvo a su “abuela gamer”: Isabel Martinotti. Isabel se hizo viral en 2019 a sus 84 años por jugar la saga Final Fantasy y de Witcher 3. se ha convertido en un ícono para los competidores de videojuegos de todo el mundo. Descubrió su pasión 18 años antes cuando comenzó a jugar con su nieto y, desde entonces, no dejó de jugar. Según ella, el mundo gamer la acercó a su familia a la juventud, y le ha ofrecido una nueva posibilidad en su vida adulta; logró tener sponsors y entrevistas reiteradas veces. “Si yo lo puedo hacer, cualquiera lo puede hacer, sobre todo si los jueguitos pueden servir para generar algo maravilloso con tu familia”, contó Isabel.

El 29 de octubre de 2023, el nieto de Isabel anunció su fallecimiento en redes sociales con un mensaje: “Una gran persona, siempre feliz, dando el ejemplo, siempre positiva una gran guerrera. Tu familia te ama para siempre. Siempre te vamos a recordar con esa sonrisa que te caracterizaba… Un nuevo ángel”

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio