fibra optica internet

La tecnología avanza a pasos agigantados e Internet no se queda atrás. Las compañías prestadoras más importantes compiten por ganar la mayor cuota de mercado, ofreciendo servicios bonificados hasta por 12 meses y de alta velocidad de 30, 50 y hasta 300 megas e incluso algunos pueden llegar hasta los 500 Megas.

Esto entusiasma a todos los consumidores, que llevados por la “magia de las promociones”, se frotan las manos pensando cuantas películas o juegos podrán descargar en poco tiempo o saber que las películas de Netflix no se verán entrecortadas o quienes juegan streaming podrán jugar sin problemas ni cortes.

No todo lo que brilla es oro

Todos los servicios de alta velocidad ofrecidos, tiene una letra chica y es LA CUOTA DE TRANSFERNCIA MENSUAL. Algunos se preguntarán que significa esto, pues bien, se trata, nada más y nada menos, que del límite de datos que se puede descargar por mes a la velocidad contratada, información que suelen omitir los vendedores a la hora de intentar conquistar un nuevo cliente.

Esta cuota se ofrece de igual manera en proveedores nacionales como en las empresas jujeñas.

Dependiendo del proveedor, para servicios con velocidades de 30 y 50 megas, la cuota es de 250 GB por mes, para el caso de 100 y 300 Megas es de 350 GB por mes.

Si en un hogar existe mucho consumo de Netflix o Youtube, descarga  de música, películas o juegos, envío o descarga de fotos, sumados a todos los dispositivos conectados, será fácil llegar a la cuota mensual en poco tiempo.

Quién tenga un uso moderado solo de navegación común, redes, mail y consumo normal de videos, no tendrá que preocuparse por la cuota mensual.

¿Qué es lo que pasa si uno supera esa cuota mensual?

Según una de las empresas Fibertel (proveedora del servicio de internet de Telecom) “La utilización del servicio por encima de esa cuota es considerada excesiva y una violación a la política de uso aceptable”, “se reserva el derecho a bajar la velocidad del servicio a 6 Mbps, a suspenderlo, como así también, a tomar cualquier otra acción que considere necesaria”.

Nada nuevo

La cuota mensual no es nada nuevo, la empresa Fibertel la viene aplicando desde el 2011 e indica que esto es una práctica habitual en el mundo. Lo que pasa es que ahora los archivos son cada vez más grandes, los videos tienen más calidad, jugar streaming consume más recursos y todo esto hace que el consumo habitual sea cada vez más grande y la cuota pareciera ser poca para algunos consumidores.

Costos para los proveedores de internet

Las empresas proveedoras de internet en Argentina compran el servicio a mayoristas internacionales para luego revenderlos. Esta transacción se realiza a precio dolar, por lo que si este aumenta, aumenta también el precio de internet.

Recomendaciones

Es por todo ello que recomendamos leer la “letra chica”. Cada empresa tiene en su web la promoción de cada servicio y una pestaña que se llama “LEGALES”. Es aquí donde encontrarás información sobre el servicio y las condiciones de su uso.

A tener en cuenta

Detalles a tener en cuenta, algunas compañías están ofreciendo el servicio de llamadas sin costo, pero te cambian el número fijo y en algunos casos, los vendedores de call center, no lo informan al momento de la venta. Hay muchas quejas por este motivo.