La ciudad capital será sede provincial del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se desarrollará el sábado 27 de abril en simultáneo junto a otras 55 sedes en Argentina y otros países de habla hispana.

Las actividades en Jujuy se desarrollarán en la sede central del Instituto Populorum Progressio Intela de 9 a 19.

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto del Gobierno de la Provincia, y en su programa de actividades se destacan espacios de capacitación y talleres. La 15º edición del Flisol apunta a la difusión del software libre y toda la filosofía que promueve, en el marco de los lanzamientos de las nuevas distribuciones de las distintas versiones de los sistemas operativos con base GNU/Linux.

El festival está dirigido a estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios, entusiastas y público en general, y no es necesario tener conocimientos previos ni técnicos en la materia. La iniciativa es de la comunidad para la comunidad, independiente, plural e inclusivo, por lo que es de entrada libre y gratuita.

El Flisol tiene la finalidad de difundir las aplicaciones de distribución libre, sus usos y beneficios en todos los ámbitos. Además, tienen lugar actividades educativas, técnicas y lúdicas, que dan marco al evento vinculado a las tecnologías libres más importante del mundo.

Todos los años, cada último sábado del mes de abril es una fecha fija en el calendario impulsada por los lanzamientos de las nuevas versiones de las distintas distribuciones de sistemas operativos basados en GNU/Linux, como Debian, Elementary, y el más popular de ellos, Ubuntu.

A lo largo de la primera mitad de la jornada se dictarán charlas y conferencias abordando la temática del software libre desde distintos aspectos, desde una introducción general al mundo del software libre, hasta ejes temáticos vinculados a la seguridad informática, big data, hardware, culturas libres, entre otros. Mientras que por la tarde, se darán talleres prácticos y se producirá el evento central del Flisol como lo es la “install fest” o fiesta de instalación, donde, tal como su nombre lo indica, se brinda asesoramiento y/o la instalación de software libre en computadoras, como así también se graban copias en DVD o pen drives.

COMENTARIOS