El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó este jueves del acto de apertura de la zafra 2026 del ingenio La Esperanza, en el departamento San Pedro, donde reafirmó el acompañamiento del Gobierno provincial a la actividad azucarera y destacó el impacto que tiene la industria en la generación de empleo y el crecimiento de las economías regionales.
La ceremonia se desarrolló en el complejo fabril del histórico ingenio y comenzó, como marca la tradición, con la Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, encabezada por el padre Marcelo Valdivia. Trabajadores, directivos, autoridades provinciales y municipales participaron de una jornada cargada de simbolismo para una de las actividades productivas más representativas de Jujuy.
Durante su discurso, Sadir remarcó que el inicio de cada zafra representa “un momento especial” para la comunidad y para toda la cadena productiva vinculada al sector azucarero. El mandatario sostuvo que la actividad simboliza trabajo, esfuerzo y movimiento económico para la región, al tiempo que valoró el rol del ingenio en la creación de puestos laborales.
“El comienzo de la zafra significa trabajo y actividad para miles de familias. Es una industria que año tras año nos da grandes satisfacciones y continúa siendo un motor importante para el desarrollo de la provincia”, expresó.
Asimismo, el gobernador reconoció que el sector atraviesa un escenario complejo debido a la caída del consumo y a medidas nacionales que impactan sobre la industria, provocando capacidad ociosa en distintos establecimientos productivos. Pese a ello, ratificó el compromiso de la Provincia con el crecimiento del ingenio La Esperanza y de toda la actividad sucroalcoholera.
“Con esfuerzo vamos a seguir apoyando a la actividad productiva del ingenio La Esperanza, que atravesó momentos difíciles y hoy vuelve a generar empleo y producción, mostrando todo lo que Jujuy puede hacer”, afirmó.
Por su parte, Sebastián Budeguer, integrante del directorio del Grupo Budeguer, hizo referencia al contexto actual que atraviesan las economías regionales y señaló la necesidad de fortalecer la competitividad del sector productivo argentino.
“Hoy vemos empresas que cierran porque no pueden competir y una crisis muy compleja. No hace mucho tiempo La Esperanza atravesaba esa misma realidad”, recordó. En ese sentido, sostuvo que es necesario que todos los sectores involucrados “compartan esfuerzos” para alcanzar un modelo productivo viable, sustentable y competitivo frente a los desafíos del escenario económico actual.
Finalmente, Budeguer convocó a trabajadores, empresarios y autoridades a redoblar esfuerzos de cara a la nueva campaña productiva del ingenio.
Del acto participaron también el vicegobernador Alberto Bernis; los ministros Carlos Abud Robles, Normando Álvarez García, Isolda Calsina y Leandro Álvarez; además de los intendentes Julio Bravo y Ramón Carrizo, legisladores provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad.







