Tras la devolución del rango ministerial a la cartera de Agroindustria, el presidente Mauricio Macri inauguró este sábado oficialmente la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo.
En compañía de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el Presidente destacó el rol del Campo en la economía argentina y sentenció: “Estamos listos para volver a crecer”.
“El campo siempre sale adelante, como el año pasado, a pesar de la mayor sequía en 50 años. El eje de nuestro Gobierno está en exportar”, destacó.
Además, con duras críticas al kirchnerismo, el mandatario aseguró que “antes había un Gobierno que le ponía el pie sobre la cabeza al campo”.
“Hace cuatro años, por suerte, o mejor dicho por convicción, volvimos a creer en nosotros mismos y desde entonces abrimos 200 mercados en muchos países. Esto es trabajo argentino que llega al mundo”, consideró Macri en un claro tono de campaña a ocho días de las PASO.
El mandatario participó en las inauguraciones oficiales de 2016 y 2017. Solo el año pasado no estuvo por un viaje a Sudáfrica. No obstante, concurrió unos días antes del acto inaugural para recorrer diferentes stands de la muestra.
A su llegada, prevista para las 11, Macri será recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina y por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otras autoridades.
A continuación recorrerá la muestra y más tarde participará de la ceremonia oficial de inauguración, donde se espera que pronuncie un discurso.
En el acto, también hablará Pelegrina, quien, según voceros del sector, pondrá de relieve la decisión de restablecer a la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca como Ministerio, de acuerdo al decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
En su discurso, según consignaron fuentes de la Casa Rosada, Macri tiene previsto hacer un repaso de todo lo que hizo en estos casi cuatro años junto al campo y hará hincapié en la apertura que logró su gestión de más de 200 mercados para los productos argentinos.
Además reconocerá el esfuerzo del agro, que se recuperó en tiempo récord de la peor sequía de los últimos 50 años, vivida el año pasado.
Macri llega a la 133º edición de la Exposición Rural con un gesto al sector como es la recategorización de la Secretaría de Agroindustria, que desde ayer viernes pasó a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En septiembre pasado, cuando se subieron las retenciones con el esquema de $4 y 3 por dólar exportado, Agroindustria bajó de Ministerio a Secretaría.