El titular de la DAIA insistió en que Alberto Nisman fue asesinado y aseguró que “hay impunidad”

Alberto Nisman

“Yo no vi a un suicida. Yo estuve con él, vi un hombre entusiasmado, apasionado, un hombre que tenía dos hijas a quien adoraba. Es mi impresión personal, pero no tiene ninguna importancia porque lo que importa es lo que dice la Justicia”, aseguró Jorge.

A 8 años de la muerte de Alberto Nisman, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, insistió en que el fiscal “fue asesinado” y señaló que la causa “no tiene que ser un cuestión de fe”.

“Está determinado por la Justicia que Alberto Nisman fue asesinado de determinada manera. No hay un autor pero hay un móvil, y ese móvil es la investigación que hizo sobre el atentado a la AMIA y sobre el memorándum con Irán. Estas cosas sí están claras”, dijo Knoblovits respecto al fiscal que fue encontrado muerto en la torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

En diálogo con Radio Continental, el titular de la DAIA relató un encuentro que mantuvo con el fiscal tres días antes de su fallecimiento: “Yo no vi a un suicida. Digo mi opinión personal porque yo estuve con él, vi un hombre entusiasmado, apasionado, un hombre que tenía dos hijas a quien adoraba. Es mi impresión personal, pero no tiene ninguna importancia porque lo que importa es lo que dice la Justicia”, expresó.

“La muerte de Nisman está determinada como asesinato. No tiene que ser una cuestión de fe, no es que para algunos tiene que ser un suicidio depende a qué lado pertenezcan, y para otros un asesinato”, siguió.

Asimismo, Knoblovits aseguró que tanto la investigación de la muerte del fiscal como la del atentado a la AMIA deben ser reclamos nacionales y no exclusivamente de la comunidad judía. “Este es un reclamo que nos compromete a todos, porque la impunidad es un problema de la Argentina. Creo que la política tiene que dejar de mirar tanto a la Justicia, y la Justicia tiene que empezar a leer más la letra de la ley y mirar menos a la política. Ahí creo que vamos a estar mejor jurídicamente todos”, indicó.

“En nuestro país la impunidad está definida como la falta de castigo a un delito o a un delincuente. En el caso del asesinato de Nisman hay impunidad. En el caso del atentado a Pasteur 633 -donde ocurrió el ataque a la sede de la AMIA en 1994- hay impunidad porque todavía no están detenidos los culpables, que sí están determinados gracias a la investigación del fiscal. No nos olvidemos que Nisman murió por esta investigación, porque fue quien determinó la participación de la República de Irán, quien detectó a los funcionarios de Irán que se reunieron en determinado lugar para resolver el lugar y la fecha”, agregó.

Por otra parte, de cara a las próximas elecciones, Knoblovits afirmó que desde la DAIA “serán receptores y anfitriones” de todo el espectro político. “Somos una institución que desde hace años lucha por uno de los beneficios y logros que tiene la Argentina que es la convivencia. En nuestro país se puede caminar con kipá por la calle, con cualquier símbolo, ya sea de la comunidad musulmana o de la comunidad judía, y nadie va a ser atacado por eso. Esto no lo pueden hacer en Francia, y en muchas sociedades de Estado tampoco. Argentina tiene algunos beneficios que también tenemos que rescatar. Esto es lo que no tenemos que perder”, expresó.

“Veo una sociedad alerta, inquieta, interesada, que es lo más importante. Y también veo una sociedad molesta”, señaló.

Finalmente, el presidente de la organización comunicó que no asistirá a la ceremonia interreligiosa que los padres de Fernando Báez Sosa -el joven asesinado en Villa Gesell tres años atrás- realizarán hoy en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores, aunque destacó la importancia que representa el encuentro: “En la medida en que en los grandes temas estemos todos juntos, vamos a tener ‘nunca más’ en estas cuestiones que comprometen a la sociedad argentina”.

“Es importante que todos tomen conciencia de lo que pasó, y que el acto violento, el acto patoteril, de manada, no puede volver a pasar”, concluyó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio