Cómo ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2023

Entre las salas y las plataformas de streaming se pueden encontrar muchas de las candidatas.

Más allá del sabor de la competencia, del glamour y el prestigio global que aportan los galardones que otorga cada año en este época la industria del cine, lo más importante para quienes realizan las películas en danza para llevarse algún reconocimiento es la posibilidad de que contar con ese sello de aprobación atraiga más público a su obra. Así, la nominación al Oscar como mejor película internacional, tal vez motiva a más espectadores a ver Argentina, 1985, que no solo sigue presente en salas de cine sino que también está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video. Una ilusión que comparte el resto de los posibles candidatos.

Para no perder la oportunidad, lo que sigue es una lista para agendar estrenos y accesos de los films mejor posicionados en las competencias que se vienen. Algunas, como Avatar: el camino del agua, son muy fáciles de encontrar: la película de James Cameron — que se estrenó en la Argentina hace un mes — no solo sigue en cartel en todos los complejos de cine sino que mantiene el primer puesto en la taquilla local con más de dos millones de entradas vendidas.

En cuanto a los estrenos disponibles en salas de cine, Babylon, el film dirigido por Damien Chazelle protagonizado por Margot Robbie llegó el último jueves a las salas argentinas. Pasado mañana le tocará el turno de la esperada Los Fabelman, el relato semiautobiográfico de Steven Spielberg que ya se perfila como una de las favoritas para la categoría de mejor película en los Oscar. Un rubro en el que también figurará seguramente Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, protagonizada por Colin Farrell — candidato a mejor actor — y Brendan Gleeson — candidato a mejor actor de reparto–, que se estrenará el 2 de febrero. Una semana después, el 9, llegará Tár, de Todd Field, el film que todos los pronósticos indican le conseguirá a Cate Blanchett su segundo Oscar como mejor actriz principal (el tercero de su carrera). Para cerrar la marcha de las potenciales candidatas a mejor película aún inéditas en la Argentina, el 2 de marzo se estrenará el film Ellas hablan, dirigido por la canadiense Sarah Polley, protagonizado por Claire Foy y Rooney Mara. La ballena, de Darren Aronovsky, con tres nominaciones al premio de la Academia (Brendan Fraser como mejor actor; Hong Chau como mejor actriz de reparto y mejor maquillaje) y El triángulo de tristeza, de Ruben Östlund (mejor película, mejor guion original y mejor dirección) llegarán a las salas el 9 de marzo próximo.

En streaming

En la pelea por conseguir nominaciones ya hace unos años que las plataformas de streaming se pusieron a disputar el terreno de los premios con los estudios de cine más tradicionales. A esa batalla contribuyeron mucho a favor de los streamers las modificaciones hechas durante la pandemia al mecanismo de distribución y al acortamiento de las ventanas de lanzamiento de las películas entre las salas y las plataformas. Así, un film como Elvis, de Baz Luhrmann, mantiene su vigencia en la temporada de premios a pesar de haberse estrenado a mitad de 2022, gracias a su presencia en HBO Max. Algo similar ocurre con Top Gun: Maverick, que luego de su exitosa marcha en salas (especialmente en los Estados Unidos), hace pocas semanas está ya disponible localmente en Paramount+ y Star+.

En el caso de Todo en todas partes y al mismo tiempo, el pequeño fenómeno del cine independiente norteamericano que cosechó gran cantidad de nominaciones y varios triunfos para sus protagonistas, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, los rezagados pueden alquilarla a través de los servicios de Apple TV, Google Play o Claro Video, o esperar a que se abra su tercera ventana y llegue a las plataformas. Por otro lado, la celebrada, Aftersun, de Charlotte Wells, además de seguir en cartelera en algunas salas de la calle Corrientes también está disponible en la plataforma Mubi. Y, aunque sus posibilidades de aspirar a los rubros principales de los Oscar sean escasas, tanto Glass Onion: un misterio de Knives Out como RRR figuran en el prode de muchos expertos gracias al empuje de Netflix, en cuya catálogo ambas películas figuran entre las más vistas.

Con respecto de las rivales de Argentina, 1985 en la categoría de película internacional, a la gran favorita, la alemana Sin novedad en el frente (disponible en Netflix) se espera que la candidatura al premio de la Academia le gane la posibilidad de estreno cinematográfico a Eo (Polonia) y Close (Bélgica), pero difícilmente lo haga con la Cenicienta del rubro, The Quiet Girl (Irlanda).

Por el lado de los documentales,pueden verse en Netflix Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft, la historia de amor y obsesión de una pareja de vulcanólogos franceses. En HBO Max se puede ver Navalny, sobre el intento de asesinato del político ruso.

En la categoría mejor corto animado están disponibles en nuestro país Le pupille (Disney+) y El niño, el topo, el zorro y el caballo (Apple TV+), mientras que de las candidatas a mejor película animada pueden verse Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix), El Gato con Botas: el último deseo (en salas de cine) y Red (Disney+)..

Natalia Trzenko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Ir arriba