El conductor habla de su trabajo y la educación. Y además de romper un mito sobre las drogas y la TV, adelanta: “Estoy escribiendo una película”. 

 
Juan Abraham (Clarín).- La cita es un bar literario bien palermitano. Aquí, Beto Casella pide unas tostadas con queso crema y las acompaña con un café. Y como para romper el hielo, reflexiona: “Después del secundario, 30 años son 10 días. Es todo una película en la que vos decís ‘paren, pongan stop’. Leés en las noticias ‘hombre de 56 años…’ y te parece ajeno. Por ahí tenía razón Fontanarrosa…”.
 
¿Y qué decía Fontanarrosa?
 
Que la vida aburrida es más larga. Y eso a veces me tienta a dejar todo e ir a aburrirme a Sierra de los Padres, no sé.
 
Te escuché decir eso varias veces. ¿Hasta qué punto hablás en serio?
 
Hablo muy seriamente. El tiempo cronológico, haciendo mucho, te queda corto. Yo laburo desde chiquito, por ahí me merezco tener una jubilación tranquilo, como bibliotecario.
Aquí, justamente, los libros abundan. Y no parece haber cholulos. Es más: nadie lo saluda más que un ‘hola, Beto’, y muchos menos le pide una foto. “Yo me preparo todos los días para el olvido, para el anonimato. Pienso que esto dura 2 días más. Me formé así, tengo cierto fatalismo italiano. En realidad es así, todo dura 15 minutos, sobre todo en la tele y la radio”, suelta, mientras unta una de sus tostadas.
 
Vos estás teniendo unos 15 minutos largos...
 
Bastante estoy estirando la diversión, ¿no?
 
¿El motivo? ¿Te considerás un buen conductor?
 
No. Soy un aceptable conductor radial. Y a lo de la radio le doy mucho más valor que a lo de la tele. La tele si uno es simpático y maneja algunos tiempos, puede estar mucho. Vamos a decirlo así: cualquier nabo puede conducir en televisión.
 
¿Y cuáles son las claves para triunfar en la radio?
 
Es tun, tun, tun. Una lógica tuitera de 140 caracteres o de 3 minutos por cada participación. Si puedo, evito la charla de café. Y nunca paso una canción entera, eso es robar la plata.
 
¿Cómo?
 
Vamos a desmitificar esto de una vez por todas: el tipo que dice “vamos a un tema musical” no tiene nada que decir. Se pone a leer Clarín. Si vos tenés mucho que decir, no te da el tiempo.
 
Hablás de radio. ¿La gente de la televisión cómo es?
 
Mucha gente de la tele tiene los valores hechos pelota y la cabeza comida por los gerentes de programación. Van haciendo una metamorfosis patética: les cambia el tono de voz, la forma de saludar, se ven en la obligación de comprarse un auto importado, mudarse a un country carísimo y en algún caso tener una chacra en Punta del Este y tener un vino con su apellido. Para mí, un tipo con un vino propio es el campeón de los tilingos.
 
¿Por qué existe el mito de que toda la gente que está en TV se droga?
 
Cualquier tipo que aparece un ratito en la tele, si va a una disco, del VIP al baño dos muchachos van a venir a ofrecerle cocaína. La idea es después decir “yo tomé con…”.
 
¿Te pasó eso?
 
Por supuesto. Hay una cosa instalada de que si uno está en la tele toma. Hay que desterrar eso de que si estás en la tele tenés mucho sexo y tomás mucha droga.
 
¿Vos no tenés mucho sexo ni tomás mucha droga?
 
No, la verdad que no…
 
¿Qué te pareció lo que dijo el “Pelado” Cordera?
 
Dijo una pelotudez mayúscula, que se defienda solo. Pero de las cumbias que dicen: ‘Te voy a pegar, te voy a fajar, te voy a dar con el cinto’, ¿nadie dice nada? Me extraña. Tampoco sé si tiene sentido tener turnos de 4 o 5 horas de colegio existiendo Google.
 
Explicate.
 
La escuela sigue siendo patética, tan patética como cuando yo iba. Teniendo Google, aprovechemos para ver una película y pensarla. Los docentes tendrán mil quilombos, pero son pocos los que tienen creatividad, amor y pasión.
 
Se van a enojar los docentes. Si hay algo que tienen como bandera es que por poca plata hacen las cosas por pasión.
 
Lo lamento.
 
Once temporadas de “Bendita” te avalan, ¿qué pensás que no se debería hacer en TV?
 
Yo creo que no habría que tomar al aire. No sé si está bueno. El alcohol es un drama argentino. Si Tinelli hubiera evolucionado un poco, debería prohibir que se haga. La celebración de la persona borracha al aire, capaz que él no se da cuenta, pero ya estaría el tema chupi.
 
No sos adicto al rating, ya no fumás, no te drogás… ¿Cuál es tu adicción, Beto?
 
Escribo mucho. Estoy escribiendo una película que me parece que va a ser muy buena. Y veo, te diría, casi que una película por día. Debo haber visto todo el cine argentino menos 6 películas. ¡De verdad!
 
* Además de su ciclo de radio (Pop) y de “Bendita” (Canal 9), Casella hace Encuentro de genios, obra que escribió. Teatro La Comedia.