Los Hornitos y su 40ª edición con música, gastronomía y tradición jujeña

La tradicional Feria de Comida Regional Los Hornitos tendrá una edición especial este año al celebrar su 40° aniversario en el marco del 1° Festival Nacional Éxodo Jujeño. El encuentro se desarrollará del viernes 21 al domingo 23 de agosto en Ciudad Cultural, con propuestas gastronómicas, música, danza y una amplia participación de artistas locales y nacionales.

Durante tres jornadas, vecinos y turistas podrán disfrutar de uno de los encuentros más representativos de la cultura jujeña, con comidas regionales y una programación pensada para compartir en familia y mantener vivas las tradiciones vinculadas a la conmemoración del Éxodo Jujeño.

El evento tendrá diferentes modalidades de acceso. Las noches del viernes 21 y sábado 22 serán con entrada arancelada, mientras que el sábado al mediodía y toda la jornada del domingo tendrán acceso libre y gratuito. Las entradas para las noches tendrán un valor de $10.000 y podrán adquirirse en el ingreso al predio o mediante la boletería digital del Municipio.

Música y tradición durante tres jornadas

La primera jornada será el viernes 21, desde las 20.30 hasta las 5 de la madrugada. La noche tendrá como principales protagonistas a Los Tekis, Tomás Lipán, Norma de América, Coroico, Taty Domínguez y Milagros Fassola, además de Los Changos del Huaico y Sampedreños.

También participarán los ballets Corazón Cautivo y Centro Artístico Palpalá, junto con los ganadores del Pre Hornitos en las categorías Conjunto de Baile Folklórico, Conjunto Vocal y Solista Vocal.

El sábado 22 la actividad comenzará al mediodía y se extenderá hasta las 18, con entrada gratuita. La grilla incluirá a Jasy Memby, Los Changos del Chamamé, Dúo Cacharpaya, Mayra Quipildor, Kimsa Juy y Taki’s. La jornada contará además con la participación de los ballets Arraigo, Runakuna Wiñay y Resonar de Sueños, junto al ganador del Pre Hornitos en la categoría Solista y Conjunto Instrumental.

Por la noche, desde las 21 y hasta las 5, el festival volverá a tener entrada arancelada. Christian Herrera, Mónica Pantoja, La Cantada, Diableros, Wara Calpanchay y Los de Jujuy serán parte de la programación.

Uno de los momentos especiales de la noche será el homenaje a Los Arrieros de Yavi, que contará con la participación de Eugenia Mur, José Simón y el Ballet Embrujo de Salamanca. También actuarán el Ballet Municipal Juventud Prolongada y el Ballet Mama Pacha. La jornada se completará con la presentación del ganador del Pre Hornitos en la categoría Conjunto de Malambo.

Cierre con entrada gratuita

El domingo 23, de 12 a 18, Los Hornitos tendrán su última jornada con acceso libre y gratuito. El escenario recibirá a Daniel Vedia, Copleros, Daniela Salas, Becho Riveiro, Dúo Cantoras, Rafa Verón, Carlita Celeste y Huella Folk.

La programación también incluirá a los ballets Herencia Norteña y El Jujeño, en una jornada que volverá a combinar música, danza y gastronomía regional.

Con esta edición aniversario, Los Hornitos se preparan para vivir tres días de celebración en Ciudad Cultural, consolidándose como una de las propuestas culturales y gastronómicas centrales de agosto en Jujuy y como parte de las actividades por un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio