Jujuy vive la Semana de la Tradición con desfiles, encuentros gauchos y la elección de sus paisanas

Semana de la tradición

La celebración comenzó este sábado con un acto en plaza Belgrano y una caminata de gauchos y paisanas por el centro capitalino.

Las actividades continuarán durante toda la semana y tendrán su cierre el sábado 14 con un gran desfile en Alto Comedero, la proclamación de la Paisana Provincial y una peña folklórica.

La Semana de la Tradición comenzó este sábado en Jujuy con una serie de actividades destinadas a celebrar las costumbres, la identidad gaucha y las expresiones culturales de la provincia. La jornada inaugural reunió a representantes de distintas agrupaciones tradicionalistas y a las aspirantes a Paisana Provincial y Nacional de la Tradición.

paisanas y gauchos en plaza belgrano

Las actividades comenzaron a las 8 en plaza Belgrano, con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, la entonación de los himnos y un acto protocolar con palabras alusivas a la celebración.

Posteriormente, las candidatas compartieron un desayuno en el predio de la Federación Gaucha Jujeña. La mañana continuó con una caminata de gauchos y paisanas por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, donde la vestimenta tradicional y las expresiones del campo se hicieron presentes en el paisaje urbano.

La programación continuará este domingo 8 en el predio de la Federación Gaucha Jujeña. Desde las 7.45 se recibirá a las candidatas y autoridades, mientras que a las 8 tendrá lugar el acto protocolar. Luego se realizará el sorteo de jurados y comenzarán las actividades de campo de las aspirantes. La jornada incluirá un almuerzo criollo, propuestas de expresión cultural y, a las 14, la proclamación de la Paisana Nacional de la Tradición y sus Donosas.

El martes 10, coincidiendo con el Día de la Tradición, se desarrollarán visitas protocolares al Salón Blanco de Casa de Gobierno y a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. También habrá un acto en plaza Belgrano a las 8.30, un patio criollo desde las 9.30 y una visita al Centro Gaucho Tradición a las 13.

Las actividades seguirán el miércoles 11 con una visita a la Legislatura provincial a las 11 y una mateada popular en el predio de la Federación Gaucha Jujeña, prevista para las 16.

En tanto, el viernes 13 la programación se trasladará al Cabildo de Jujuy, donde se realizarán propuestas culturales, una charla y visitas a la octava Muestra de Soguería Criolla “Raíces del Presente” y a la exposición “Mestizo”, del artista Abel Mamani.

El cierre de la Semana de la Tradición será el sábado 14 en Alto Comedero. Desde las 10 se realizará el tradicional desfile gaucho sobre avenida Forestal, con la participación de instituciones vinculadas a la Federación Gaucha Jujeña, mini paisanas, centros gauchos, fortines y agrupaciones tradicionalistas.

La jornada también incluirá la final de la clasificatoria para Jesús María 2027 y las actividades de salón de las candidatas a Paisana Provincial. A las 21 está prevista la proclamación de la nueva Paisana Provincial de la Tradición y sus Donosas, mientras que desde las 22 comenzará una peña folklórica que se extenderá hasta las 5.

Durante varios días, Jujuy tendrá así una agenda de encuentros y celebraciones que buscará mantener vivas las costumbres gauchas, transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones y poner en valor la identidad cultural de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio