En el marco del Festival de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”, el ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas brindó la capacitación “Introducción a la música en el cine” y realizó una proyección al aire libre de la película “Landfill Harmonic”.

Como estaba anunciado, se efectuó el seminario dictado por Ricardo Iapichino, reconocido músico de cine y profesor de ENERC. El mismo se llevó a cabo en la sala Raúl Galán del Teatro Mitre, donde los asistentes pudieron conocer los conceptos elementales sobre el comportamiento de la música en obras audiovisuales.

Por otro lado, el lunes por la noche el parque lineal Xibi Xibi fue el escenario elegido para que el “Alturas Móvil” realice una proyección al aire libre de la película documental “Landfill Harmonic”. Alturas Móvil es una unidad equipada con una pantalla inflable que permite llevar el cine fuera de las salas democratizando su alcance.

En esta ocasión se proyectó un documental que sigue la vida de un profesor, un recolector de basura y un grupo de niños que, desde su humilde barrio paraguayo, y preocupados por los residuos que allí se generaban, deciden intervenir en la realidad para cambiarla. Una inspiradora historia sobre el poder transformador de la música, que pone a la luz dos temas vitales de nuestro tiempo: la pobreza y la polución de residuos.

Acerca del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país. La Edición 2019 será del 7 al 14 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico.

La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente. El certamen tiene carácter competitivo. Del mismo podrán participar largometrajes de ficción, documentales de todos los países participantes y también habrá una sección de cortometrajes reservada para las provincias del norte argentino. Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional.

Comentarios