La primera jornada XIX Festival Internacional “Charangos del Mundo” donde participan delegaciones de prestigiosos músicos de los países de Chile, Bolivia, Perú, Francia y Argentina se concretó exitosamente.

En la fecha, se destacó la presentación del libro “Jaime Torres: Charango, Sonqo, América”, que recopila 15 obras de prestigioso maestro, realizada por Nicolás Faes Micheloud, también habrá talleres, expo y noche de gala. Mañana finaliza el festival con idénticas actividades y cierra con una gala en el Teatro Mitre.

Al respecto, Marcela Carrizo, una de las organizadoras de la nueva edición, se mostró satisfecha por el desarrollo de la primera jornada e invitó al público en general a participar del extenso programa que tiene para hoy y mañana, en ambas jornadas terminan con una noche de gala.

Por su parte, el autor de la recopilación de las 15 obras de Jaime Torres editado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Nicolás Faes Micheloud (fotografía), se mostró orgulloso por la transcripción y digitación para charango de temas creados e interpretados por el reconocido músico. Señaló que “son concretamente partituras, es un registro inédito, porque en la genialidad de este ícono y referente del charango se hace muy difícil la transcripción por sus improvisaciones por sus recursos y modo de tocar”. Remarcó que es el primer compendio para charango.

Contó que “tuve el gusto de conocer (a Jaime Torres) y compartir muchas de sus vivencia en especial en el último tiempo de vida. Eran recurrente los encuentros y ya estaba gestándose este libro, dio su autorización” y agregó que “estaba muy ansioso y entusiasmado con el libro pero lamentablemente no se llegó a concretarlo con él en vida pero ha quedado como herencia”.

Puntualizó que la labor se inició en el 2013, contó con conformidad de Maestro en las 5 primeras transcripciones que contaron con la riqueza de su esencia y su virtuosismo, resultado de evaluar distintas versiones del mismo tema ya que no siempre interpretaba igual.

De allí continuó hasta completar las 15 obras que se las iba pasando y contando con su aprobación y que quedará como legado para las generaciones presentes y futuras.

Programas de hoy y mañana

Para hoy viernes, entre las 15 hasta las 17 horas en la Escuela Superior de Música continúa la Expolutheria, donde participarán la Escuela de Luthería de Cafayate ( Argentina); Diego Aisama (Argentina); Humberto Soza (Argentina); Isabel Guari (Argentina); René Corimayo (Argentina) y Ximena Malla (Chile). También habrá conversatorios, talleres y ponencias. A las 15 horas, presentación del libro “Citandino: Las rutas del charango en Chile”. Marcelo Cornejo Purán (Chile) y a las 16 horas “El charango icono de la cultura popular chilena” Freddy Torrealba (Chile). Culmina la jornada con una gala en el Centro Cultural “Exodo Jujeño” donde actuarán Noelia Gareca, Rubato Duet, Damián Cano y Alaracos.

Este sábado 26, último día de la Expoluthería que tendrá sus puertas abiertas de 10 a 12 y de 15 a 17 horas. Al igual que los otros días tendrán lugar conversatorios, talleres y ponencias, iniciando a las 10 horas con “Aspectos técnicos en la ejecución del charango Técnica de repiques, largo, corto, trémulo y repiques de velocidad – apañados, apagados, chasquidos y latigazos”, Freddy Torrealba (Chile) y a las 11 horas “Ejecución de un ritmo típico de Jujuy Ritmo de Bailecito”, Ana C. Quinteros.

El broche de oro del festival es con el Concierto de Gala, en el Teatro Mitre, donde actuarán a partir de las 21 horas: Los Pachawawas (Argentina); Flor Isabel (Bolivia); Alaracos (Chile) y Homenaje al maestro Jaime Torres a cargo de Juan Cruz Torres, Lucas Gordillo y Nicolás E. Faes Micheloud. Invitados: Negra Cabana, Maryta de Humahuaca.-

COMENTARIOS