Espacio intercultural fue inaugurado en la Facultad de Humanidades

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Las fotografías del talentoso artista jujeño, Gianni Bulacio, dieron apertura al nuevo Espacio Multicultural que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), inauguró en la mañana del jueves.

Culmina así con una de las etapas finales de un plan integral de obras que incluyó el proceso de refuncionalización del histórico primer patio, y convertido en sala de expresiones culturales.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y a partir de la autorización de la obra pública como una actividad esencial, la Coordinación de Infraestructura, el área de Cultura de la Secretaría de Extensión y los trabajadores de Servicios Generales de la FHyCS, llevaron a cabo los trabajos de refacción que incluyeron también distintas tareas de remodelación y reacondicionamiento de espacios para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.

Cumpliendo con ello y con las medidas preventivas, se realizó un acto simbólico de apertura de este nuevo Espacio Multicultural FHyCS, con el acompañamiento de las autoridades de esta casa de estudios, el Decano, Dr. César Arrueta; el vicedecano Lic. Ignacio Bejarano y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, quienes hicieron entrega de una resolución declarando huésped académico al artista jujeño Gianni Bulacio.

Su muestra “Chiaraje” es la primera exposición de “este nuevo espacio que condensa la perspectiva desde la cual abordamos la responsabilidad que la Universidad tiene con el campo cultural diverso y sus memorias siempre dinámicas y en tensión.Detrás de la estética del color subyace un intento por construir desde la diversidad, las disidencias y la pluralidad”, sostuvo el Decano de la FHyCS.
Detallando además que “el objetivo es vincularnos con los diferentes actores y colectivos culturales por ello las puertas están abiertas para distintas propuestas artísticas y otras actividades como charlas y conversatorios, una vez que se retome la normalidad”.

El rector de la UNJu, quien respaldó la obra desde sus inicios en estos tiempos difíciles de pandemia, recalcó “este pequeño encuentro que hacemos hoy para que la Facultad de Humanidades de apertura a esta refuncionalización del primer patio es un mensaje alentador de que en algún momento vamos a recuperar la presencialidad con los alumnos, los docentes y la interacción con toda la comunidad universitaria”.
Sobre la muestra “Chiaraje”
Gianni Bulacio agradeció en primer lugar la distinción de huésped académico y la invitación de la arquitecta Lucía Barreto para exponer su muestra “Chiaraje”. “Para mí es un orgullo presentar mis fotografías en esta casa de estudios donde se pueda ver este trabajo de investigación que inicié hace un tiempo atrás. Son 10 fotografías que resumen la historia de un encuentro ritual que se da en los andes profundos de Perú, al sur de Cuzco, y que refleja una ofrenda de sangre a la tierra para obtener buenas cosechas”.
Protocolo de seguridad
Por otra parte, Sergio Aramayo, se refirió a las refacciones concretadas en el marco de los protocolos de seguridad. “Los trabajos también implicaron el reacondicionamiento de las oficinas, baños y señalización de los espacios de la Facultad para cumplir con los protocolos autorizados por el COE, para el personal que ya está viniendo y en un futuro para cuando se recupere la presencialidad en las clases”.
En cuanto a la refuncionalización del primer patio para el nuevo Espacio Multicultural especificó que se refaccionaron las paredes, la pintura, las conexiones eléctricas, puertas y ventanas, colocación de un monitor-pantalla informativa y que paralelo a ello se colocó un techo de una estructura metálica con vidrio y policarbonato que permitirá realizar actividades en épocas de lluvia o frío, que antes no se podían llevar a cabo.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Estudio Lasquera
Viví Jujuy Guía Turística

Legisladores jujeños en reunión virtual del Parlamento del Noa

En el marco de su 42º sesión, el Parlamento del NOA formalizó su organización optimizada y adecuada a los nuevos desafíos de la región, como así también se pronunció a favor de la ejecución de proyectos estratégicos para el futuro económico del Noroeste Argentino

0
Comenta este artículo o lee los comentarios.x
()
x