En instalaciones de Culturarte, se cumplió la presentación y lanzamiento de los Cosos de San Pedro de Jujuy, los que se desarrollarán durante todos los días viernes y sábado del mes de febrero y los primeros días del mes de marzo.

De la presentación tomaron parte, el Intendente Municipal de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo; el Secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la Subsecretaria de Cultura y Turismo municipal, Norma Massa de Blesa y el Presidente de la COMECOR, Mariano Solsona.

En la oportunidad, Luis Medina Zar, agradeció en primer término al intendente municipal por apoyar todas las propuestas que surgen desde la Secretaria de Cultura de la Provincia porque de esa manera se puede avanzar de forma coordinada.

En ese sentido, y luego de asegurar que desde el Estado Provincial se apoyará fuertemente la realización de los corsos de San Pedro, agregó que se tiene previsto para la noche del 24 de febrero, la participación de todas las comparsas provinciales.

Apuntó que de la misma manera que el año pasado, se trajo a una comparsa formoseña para que recorra los distintos corsos municipales de la provincia, este año hemos tomado la decisión de que la Comparsa “Perlas del Ramal” visite cada uno de esos municipios, privilegiando de esa manera a los artistas locales.

Por su parte, el Intendente Bravo agradeció el fuerte impulso y apoyo del gobierno de la provincia porque los corsos son para nosotros, la fiesta más importante que tenemos en San Pedro de Jujuy.

Señaló que, a partir de esta noche, se desarrollarán todos los días viernes, sábados y domingos del mes de febrero y los días de carnaval grande del mes de marzo. Hemos hecho un gran esfuerzo desde el municipio y aportamos un millón y medio de pesos en premios para nuestros artistas y los ayudamos en todas las actividades que ellos emprenden a efectos de recaudar fondos, como así también realizamos adelantos de premios para que puedan ir mejorando la calidad de los trajes que cada una de nuestras comparsas lucen.

En tanto, Norma Massa de Blesa, Subsecretaria de Cultura y Turismo municipal, aseguró que los corsos de San Pedro cuentan con una amplia diversidad cultural y ese es sin dudas su principal atractivo, en una mixtura de comparsas tradicionales, folclóricas, sayas, Pin Pin y máscaras sueltas.

Puntualizó que el corso es un espacio para interactuar con los artistas, no solo un espectáculo, lo que hace que sea casi familiar.

Finalmente, Mariano Solsona, Presidente de la COMECOR, puntualizó que los corsos son totalmente libres y gratuitos, aunque puntualizó que si tienen un valor el alquiler de sillas.

Adelantó que el próximo domingo se realizará el desentierro del carnaval en una fiesta familiar donde se destina lo recaudado a las comparsas participantes a lo largo de las diez noches de corsos. Las noches de corsos serán los días 8, 9, 15 ,16, 22, 23 de febrero y los días 1, 2, 3 y 4 de marzo, o sea carnaval grande.

Comentarios