Ingeniería Industrial: Una Tesis propuso una Solución Logística del Cemento a granel en la empresa Holcim Argentina de Puesto Viejo

Rocío Agustina García y María Victoria Paredes finalizaron, el pasado 24 de septiembre, la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) luego de defender su Tesis titulada "Solución Logística del Cemento a Granel en la empresa Holcim - Puesto Viejo".
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Tesis sobre cemento

Propone una mejora para el sistema de carga a granel de Holcim Argentina en la localidad de Puesto Viejo, Jujuy, considerando los aspectos principales del área de logística tanto interna como externa.

 

Estuvo dirigida por los ingenieros Roberto Adolfo César Bernal y Claudia Etchart.

La nuevas profesionales, Ingenieras Industriales Rocío Agustina García, de 26 años de edad, y María Victoria Paredes, de 27 años de edad y oriunda de la localidad de Humahuaca, hicieron saber de su satisfacción por la finalización de la carrera. “Se siente como un premio o reconocimiento a tantos años de esfuerzo y sacrificio que conlleva poder obtener un título universitario y de aquí en adelante se vienen nuevos desafíos en lo profesional”, expresó García, quien actualmente se encuentra trabajando en la empresa minera Sales de Jujuy.

Por su parte, Paredes expresó que significa “un logro muy importante debido a todo el esfuerzo y el tiempo empleado para llegar finalmente a este momento, en lo personal es un objetivo muy importante que logré alcanzar, me genera felicidad, orgullo y tranquilidad”, y apunta a ampliar su experiencia laboral, “trabajar en empresas preferentemente de alcance internacional”, adelantó.

Desarrollo de la Tesis

El Trabajo Final realizado por las Ingenieras Rocío Agustina García y María Victoria Paredes tuvo por objetivo general el optimizar el sistema de carga a granel del cemento en el sector de Expedición y Despacho de Logística en la Planta Holcim Puesto Viejo-Jujuy, para lo cual analizaron potenciales mejoras en el proceso de carga a granel del sistema actual, considerando su reingeniería, evaluaron la viabilidad técnica de la propuesta considerando valor económico y análisis de costos beneficios, y diseñaron un proceso de carga a granel de cemento en ferrocarril como una alternativa de mejora.

Como conclusión en cuanto a logística interna, propusieron “aumentar la capacidad actual del proceso a través del cambio del elevador de cangilones de la zona de descarga de material. Además de la implementación de una salida directa para las unidades móviles que salen de planta”, explicaron las egresadas. En tanto, sobre la propuesta de envió del cemento a granel por ferrocarril, indicaron que “si bien el análisis técnico no resulto viable debido a que actualmente Trenes Argentinos no ha realizado la inversión necesaria para mejorar la tecnología de sus recursos, surgió el planteo de una nueva propuesta que optimice el acceso a las líneas férreas que dispone la empresa, la cual consistía en el envío de cemento embolsado a través del ferrocarril hacia su centro de distribución ubicado en Resistencia, considerando que dichas toneladas serían destinadas para los clientes provenientes de Paraguay”, detallaron.

El Trabajo desarrollado abarcó también aspectos como el ambiental y de seguridad, según lo explicaron. En esa línea, las Ingenieras valoraron su propuesta ya que “contribuye a la disminución de impactos ambientales negativos como ser la contaminación del aire y la calidad de vida de los colaboradores que desempeñan sus tareas dentro de la empresa”. Y además, “al mejorar el proceso productivo de la carga a granel, los beneficios entre otros son: un aumento en las toneladas despachadas anualmente y por consecuencia mayor rentabilidad para la empresa, lo cual le permitiría ampliar y asegurar la fuente de trabajo de sus colaboradores”, sostuvieron.

En cuanto a los alcances a futuro de este proyecto, considera que “el análisis realizado del comportamiento de la demanda demostró que el cemento es un material de la construcción que tiene un aumento sostenido en el tiempo de las toneladas demandadas, por lo tanto, al implementar la propuesta la empresa tendría la capacidad necesaria para satisfacer dichas cantidades”.

Trayecto Universitario

Al referirse a su ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu, María Victoria Paredes contó que supo de la carrera por la difusión en periódicos locales, “elegí la carrera de Ingeniera Industrial por que representaba una propuesta moderna y de amplia aceptación en el mercado laboral”, afirmó. Y destacó su trayecto por Facultad de Ingeniería, “fue una etapa realmente agradable que siempre formará parte importante de mi vida, tanto por las enseñanzas de los profesores de las distintas catedra como así también por el compañerismo entre los alumnos de la carrera”, remarcó; y añadió “me llevo grandes amigos: en largas horas de estudio y la importancia de trabajar en equipo con personas responsables y que compartan el mismo objetivo de convertirse en excelentes profesionales”.

Por su parte, Rocío Agustina García recordó que un primo suyo estudiaba en la Facultad y es quien la invitaría a una exposición de oferta académica en la Escuela de Minas, “lo que me gustó fue el abanico de opciones que brinda la carrera al momento de iniciar la vida laboral”, destacó. “Fue un trayecto de mucho aprendizaje y crecimiento personal, donde conocí gente muy buena que hoy en día ya son profesionales o están cerca de serlo. La Facultad me dio grandes amigos con quien viví momentos muy lindos, muchos congresos y jornadas como las de JoSEII”.

Para los futuros ingresantes

Por último, alentaron a que más ingresantes se interesen por la Ingeniería Industrial, “es una carrera muy completa que te abre muchas puertas”, afirmó la Ing. García. “Es una carrera muy abarcativa, y en cuanto al ámbito laboral considero que tiene aceptación en el mercado”, señaló la Ing. Paredes, a la vez que aclaró “toda carrera de ingeniería, independientemente de la categoría, es una carrera que lleva mucho esfuerzo y dedicación y solo se puede sacar adelante, si es algo que realmente te gusta y estás dispuesto a obtenerlo”.

Además, Paredes apuntó a que más mujeres se animen a estudiar ingeniería, “es una carrera muy linda e innovadora para seguir y realmente en la industrial es notable la diferencia que existe en las bajas cantidades de profesionales mujeres, y este aspecto debe mejorar con el propósito de igualar los cupos entre ambos géneros”. En ese sentido, alentó, “quiero motivar a todas aquellos estudiantes que son del interior para que sigan adelante y persistan firmes en sus objetivos, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa y todo sucederá en el momento adecuado”, auguró.

Para finalizar, ambas egresadas recientes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, expresaron su agradecimiento a su entorno, docentes, amigos, y familiares que favorecieron su desempeño académico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!