Ahora Chile tienta a los argentinos con compras vía internet

La tendencia de comprar todo tipo de productos en Chile por parte de argentinos, ya sea indumentaria, tecnología y electrodomésticos, entre otras cosas, ha llegado para quedarse.

 
Frente a esto, es que las grandes empresas observaron esta preferencia y van por todo, con promociones, descuentos, tarjetas de fidelización y -ahora- la opción de un nuevo sistema de ventas online. 
 
Antes, el gran flujo que llegaba al vecino país provenía de Mendoza. Los mendocinos pasaban por paso Los Libertadores hasta llegar a Los Andes, Santiago, o Viña del Mar. Sin embargo, ahora son argentinos de diversas provincias como San Juan, Bariloche, Córdoba y Buenos Aires que se sumaron a la fiebre de las compras chilenas. 
 
Frente a esto es que las grandes superficies y empresas internacionales salen a la caza de este nuevo consumidor, ávido por comprar todo tipo de producto que -en muchas ocasiones- llega a ser entre un 20% y un 100% más económico en Chile que en Argentina. 
 
Esta tendencia, además, va en línea con los datos del último informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito), basado en cifras de Transbank.
 
En este sentido, indica que los argentinos concentraron el 36% de los gastos con tarjetas extranjeras durante 2016. Esto constituye más del triple de la participación que tenían hace dos años, cuando en 2014 concentraban sólo un 10% del gasto total con tarjeta de extranjeros en el país.
 
Asimismo, estiman en el informe de la Cámara, el gasto de los argentinos con tarjeta en Chile creció 104% en 2016 con respecto a los doce meses de 2015. 
 

El nuevo sistema 

Este verano los argentinos tienen una nueva forma de comprar y es por medio de internet en nuestro país y luego retirar el paquete en la ciudad de destino chileno. 
 
Las páginas online que por el momento ofrecen esta alternativa son Falabella, Ripley y Tienda París. El usuario puede ingresar a cualquiera de estas páginas, elegir lo que está buscando, pagarlo con tarjeta de crédito -con los descuentos -además- que ofrece Internet- y luego retirarlo en cualquiera de las tiendas de la región a la que el comprador llegará. 
 
Cabe destacar que la primera empresa en ofrecer este servicio fue Soni.cl el año pasado. Esta marca, según mencionaron, creó este sistema "Pick Up Point de Sony” para que la gente no pierda tiempo eligiendo. La misma, ofrecería la posibilidad de comprar desde Argentina por internet y retirar en Reñaca.
 
La empresa aprovechó el hecho de que artículos de electrónica son los más elegidos por los argentinos por las diferencias de precios en celulares, televisores y playstations, entre otras cosas. 
 
Este año la apuesta está dada por aquellas casas de gran afluencia. Por un lado, Tienda París ha hecho importante marketing y anuncios alrededor de esta alternativa. De hecho, la misma página  direcciona a una pestaña que dice: “Compra argentinos”, que explica rápidamente que la persona puede usar su tarjeta del país de origen y luego retirar lo que adquirió en cualquiera de las tiendas de Chile. 
 
Esta empresa también brinda la posibilidad de aprovechar los descuentos online con la tarjeta Cencosud, la cual puede gestionarse en Argentina en cualquier sucursal Jumbo.
 

Cómo comprar

La página de Tienda París (http://www.paris.cl/guias/pasos-compra-extranjera/) brinda un instructivo para los argentinos que buscan este sistema. En este caso no hay que registrarse en la página. El mismo funciona de la siguiente forma: se accede a la página, se eligen los productos que se desean y se llena el carrito. Una vez finalizada la elección hay que optar por la opción “comprar sin registrarse o extranjeros”.
 
Entonces es preciso registrar los datos y desactivar la opción “extranjeros sin documento de identidad chilena (RUT). Una vez que se llenan todos los casilleros se coloca donde retirarlo, o sea la tienda que más cómoda le quede a la persona en su destino de viaje.
 
Al momento de pagar hay que elegir el medio de pago “webpay tarjetas de crédito” la cual acepta Visa o Mastercard. Para retirar lo comprado, la persona debe presentar el DNI o pasaporte y el correo de confirmación de retiro en tienda.
 
Otro caso es el de Falabella.cl que permite lo mismo que la anterior compañía. Este sistema es similar aunque con algunas diferencias. En este caso primero hay que ingresar a la página y registrarte; para ello hay que hacer click en esa pestaña y completar  todo tipo de datos brinda la opción de elegir el país de residencia.
 
Allí es que permite completar el DNI en lugar del RUT. Luego, el proceso es el mismo: se seleccionan los productos y la sucursal donde  se retira el paquete. Aquí se brinda la opción de comprar con la tarjeta de Falabella Argentina, aprovechando los descuentos que la misma ofrece en la página web.
 
Lo mismo que las anteriores casas, Ripley brinda la misma alternativa. En este caso, al igual que Falabella la persona debe registrarse y colocar que el país de origen es Argentina,. Allí se puede optar por llenar todos los datos y sumar contraseña con el DNI. Además, aquí permite retirar en algunas de las tantas sucursales o enviar a domicilio en donde el turista este alojado.
 
En todas las páginas hay una realidad y es que los precios que se pueden hallar aquí, en productos que uno conoce o no debe probarse están más bajos que en las tiendas físicas y ofrecen promociones y descuentos exclusivos online con las tarjetas de la misma empresa.
 
Algo muy similar a lo que sucede con las marcas en Argentina. Por ello, esto vendría a ser una ventaja competitiva aún más fuerte para aquellos que optan por comprar en Chile.
 
Cabe recordar que este sistema se suma al que había reflejado este medio con respecto a las tarjetas de fidelización de las grandes superficies, como Parque Arauco o Costanera Center que incentivan a que los turistas argentinos saquen el plástico y así pueden aprovechar  descuentos exclusivos en diversas casas dentro del mall.
 
De este modo, las empresas chilenas han observado el auge de compras de argentinos y aprovechan la nueva realidad para hacer crecer sus ventas.
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