Fórmula Uno: Hamilton triunfó en Turquía y ganó su séptimo título mundial

Memorable. En piso seco, en piso mojado. Partiendo desde la pole o desde el sexto lugar, como este domingo en Estambul, en la pista resbaladiza por el asfalto nuevo y encima con lluvia. ¡Glorioso Lewis Hamilton!

No sólo dio otro paso para ser el mejor de todos los tiempos en la Fórmula 1, sino que además lo concretó ganando la carrera.

El británico, con Mercedes, se impuso en el Gran Premio de Turquía, logrando su victoria 94, y se consagró heptacampeón de la categoría, igualando la marca del alemán Michael Schumacher.

Hamilton llegó a los 307 puntos, con 10 carreras ganadas sobre 14 en lo que va de la temporada y cuando restan sólo tres competencias. Su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, tuvo una carrera complicada desde la primera curva y nada pudo hacer para comprometer la coronación de Hamilton, que llegó a ser sexto en los primeros giros, trepó hasta la punta en la vuelta 38 (del total de 58) y empezó a festejar un nuevo título, mientras Bottas quedaba invariablemente fuera de los 10 primeros. Terminó 14°.

Desde el comienzo, la carrera fue dominada por el canadiense Lance Stroll (Racing Point), quien marcó la pole position, hasta que debió cambiar neumáticos por segunda vez, al igual que su compañero Sergio Pérez, y ello posibilitó el salto de Hamilton a la punta en el giro 38, en otra gran actuación. Tan crack es Hamilton, en su combinación con el auto perfecto, que hasta fue sacando diferencias demoledoras en esas últimas 20 vueltas y tenía chances de hacer un pit-stop para seguridad por las gomas, pero evitó correr riesgos e imprevistos que pudieran darse en esa hipotética detención.

La carrera tuvo un incidente determinante en la largada. Al llegar a la primera curva, Esteban Ocon (Renault) se tocó con su compañero Daniel Ricciardo justo delante de Valtteri Bottas, que sorprendido por la acción, y bajo la lluvia, no pudo evitar el trompo. Así, quedó penúltimo, mientras que Hamilton se ubicaba 3°. Y aunque el británico luego cediera dos lugares con Sebastián Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), estaba más que cómodo en su lucha por el campeonato.

Ello porque Hamilton, piloto de Mercedes, hasta esta carrera, lidera el certamen con 282 puntos, 85 más que los que acumula su compañero Valtteri Bottas. Para lograr el objetivo este fin de semana, el inglés debe retener 78 unidades de diferencia. Es decir que el finlandés está obligado a descontarle por lo menos 8 en el autódromo Parque Estambul, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad que está en parte en Asia y en parte en Europa. Las posibilidades de resultados para que Hamilton conquiste el cetro son múltiples, pero vale mencionar que en ningún caso Bottas podía ser menos que sexto para seguir teniendo alguna aspiración. Y ni hablar con lo que pasó: con Hamilton ganando.

Bottas no tuvo una buena posición de salida (noveno) y el trompo le restó posibilidades de entrada. Salvo algún imponderable con Hamilton. Sin embargo, desdela vuelta 10, y a medida de que disminuyendo el efecto de la lluvia, los pilotos fueron entrando en boxes para cambiar por los neumáticos intermedios para piso mojado. Mientras Vettel, en un año aciago para las Ferrari, siguió respondiendo bien hasta promediar la carrera y terminó con un soñado podio (fue 3°, detrás de Checo Pérez), otros como Verstappen afrontaron algún contratiempo, como el peligroso doble trompo en la vuelta 22 mientras intentaba sobrepasar a Sergio Pérez (Racing Point). Y todo se complicó aún más para Bottas con un nuevo trompo en la vuelta 22, quedando 17°. Desde entonces, todo para Hamilton. Lanzado hacia la gloria.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio