El griego Tsitsipas dio el gran golpe y eliminó a Nadal del Open de Australia

Stefanos Tsitsipas provocó un cimbronazo en el Australian Open al derrotar a Rafael Nadal y avanzar a las semifinales

El griego Stefanos Tsitsipas (22 años; 6° del mundo) provocó un cimbronazo en el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada, al derrotar a Rafael Nadal (2°) por 3-6, 2-6, 7-6 (7-4), 6-4 y 7-5, en 4h05m, y clasificarse para las semifinales, donde se medirá con el ruso Daniil Medvedev.

Nadal, que en Australia aspiraba a llegar a su trofeo grande número 21 (con el que hubiera superado los 20 de Roger Federer), tenía una estadística impactante en su favor: había ganado los dos primeros sets en 223 partidos de Grand Slam y sólo había perdido uno de esos encuentros: ante Fabio Fognini en la tercera ronda del US Open 2015 (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4). Tsitsipas, en la noche de Melbourne, sumó su lugar en la historia.

El mallorquín también había perdido otro encuentro tras ir dos sets a cero arriba, aunque en un Masters 1000: fue en la final de Miami 2005 ante Federer por 2-6, 6-7 (4-7), 7-6 (7-5), 6-3 y 6-1.

Medvedev, una aplanadora

Medvedev se olvidó de lo que era perder un partido. Eso ocurrió por última vez el 30 de octubre pasado, en los cuartos de final de Viena. Desde entonces ganó los 19 partidos que disputó para obtener el título en el Masters 1000 de París-Bercy, en la Copa de Maestros de Londres y en la ATP Cup, con Rusia. Este miércoles volvió a celebrar, asegurándose su presencia en las semifinales de Australia. Cuarto cabeza de serie, Medvedev impuso por 7-5, 6-3 y 6-2 ante su amigo y compatriota, Andrey Rublev (7° favorito), que sumaba una racha de nueve partidos consecutivos sin perder.

«Para ganar este partido en tres sets, especialmente por cómo fue físicamente, creo que mostré un gran nivel y estoy muy feliz», celebró Medvedev, que desde el lunes próximo alcanzará su mejor ranking histórico, siendo Top 3. El moscovita de 25 años se clasificó para su primera semifinal en el Abierto de Australia, aunque su tercera en torneos de Grand Slams tras haber disputado las del US Open 2019 (la superó pero luego perdió en la final ante Nadal) y 2020 (cayó ante el austríaco Dominic Thiem).

Frente a Rublev, Medvedev aprovechó cinco de once oportunidades de quiebre, anotó 25 tiros ganadores, conectó catorce aces y ganó el 80% de los puntos tras su primer servicio, para llegar a las 30 victorias en majors. Con Medvedev y Aslan Karatsev [la revelación del torneo, que será rival de Novak Djokovic, no antes de las 5.30 de este jueves en la Argentina} con vida en Australia, es la tercera vez que dos tenistas de Rusia alcanzan las semifinales de un mismo Grand Slam, y la primera vez desde el US Open 2006 cuando lo lograron Nikolay Davydenko y Mikhail Youznhny.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio