Televisores 8k, celulares, autos autónomos y todas las novedades de la feria tecnológica de Las Vegas

Los celulares vuelven a ser protagonistas en la muestra de tecnología que se realiza en Las Vegas. (Bloomberg)

Clarín.com Tecnología
Los fanáticos de la tecnología tienen a enero apuntado en el calendario, ya que este martes comenzará una nueva edición de la Consumer Electronics Show (CES)​. En esta tradicional feria de consumo y tecnología, los protagonistas son televisores, automóviles autónomos, computadoras y hasta cepillos de dientes “inteligentes”, quienes buscarán alcanzar la madurez este año durante el mayor evento de tecnologías de gran consumo en Las Vegas.

Del 7 al 10 de enero, el Consumer Electronics Show (CES) recibirá a unos 175.000 visitantes y más de 4.500 expositores, que presentarán pantallas cada vez más delgadas y flexibles, robots cada vez más creativos y objetos cada vez más íntimamente conectados al cuerpo humano.

Su desafío ya no es sorprender -hace varios años que lo viene haciendo- sino demostrar su valor y su utilidad para el consumidor, ya inmerso gracias a las nuevas tecnologías en el “todo conectado”.

“La industria ahora habla de evolución, no de revolución”, dice Tuong Nguyen, analista de la firma Gartner.

Los accesorios y la ropa conectada ya no solo pueden medir la frecuencia cardíaca, el movimiento o la vista. Deben poner su inteligencia artificial (IA) al servicio de su usuario de manera concreta alertándolo de posibles anomalías e indicándole el procedimiento a seguir.

Gracias a los asistentes de voz integrados en los auriculares, “el restaurante al otro lado de la calle podría leerte su menú, por ejemplo”, imagina Simon Forrest, de Futuresource.

Aunque todavía están lejos de comprender las emociones humanas, algunos objetos ya “simulan” hacerlo, agrega. “Adoptan un tono alegre cuando tu equipo de fútbol favorito gana o se enojan cuando tu madre está detrás de la puerta”.

Todos estos objetos también deben comunicarse entre sí, ya sea que funcionen con los asistentes inteligentes por voz, como son los casos de Siri (Apple), Alexa (Amazon) o Google Now, entre otros.

“El CES está repleto de dispositivos y aparatos para la casa, algunos extraños e inútiles, otros interesantes”, opinó Bob O’Donnell, de Technalysis Research. Y agrega: “Pero es muy complicado hacer que todo funcione conjuntamente, lo que molesta a mucha gente”.

Las grandes marcas finalmente se dieron cuenta: Amazon, Apple, Google y la fundación Zigbee Alliance quieren crear, para fines de 2020, un nuevo estándar para que los equipos para el hogar conectados puedan hablar el mismo idioma.

En 2019, se vendieron 815 millones de objetos de este tipo, según la firma IDC, que estima que serán 1.390 millones en 2023.

Otras tecnologías presentes desde hace varios años en esta feria de 250.000 metros cuadrados están luchando por encontrar su lugar en la vida cotidiana de los consumidores.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), por ejemplo, han incursionado en ciertos sectores profesionales como la capacitación, pero aún no en los hogares.

Los anteojos y los cascos siguen siendo una experiencia confidencial, aunque la realidad aumentada se está abriendo camino en los móviles, en ciertos juegos o aplicaciones publicitarias (para ver como quedaría el maquillaje en el rostro o los muebles en la sala de estar).

“Tomará otros cinco a diez años antes de que realmente se extienda”, dijo Tuong Nguyen.

También tendrán su lugar los televisores con tecnología 8K, la nueva resolución de imagen que supera al 4K Ultra HD de imagen que comienza. Para esta CES 2020 esperamos ver innovación en lo que respecta a la tecnología de las tele, ya que esperamos ver innovación y un acercamiento de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para potenciar estos productos. Marcas como Apple, Samsung e incluso Google guardan anuncios con respecto a estos dispositivos.

La quinta generación de telecomunicaciones (5G) tampoco termina de expandirse a nivel mundial. Las tecnologías basadas en esta red ultrarápida de datos estarán presentes en el CES, pero a un nivel todavía lejano de las expectativas, porque las infraestructuras no están listas.

Su despliegue acaba de comenzar en Estados Unidos, mientras Corea del Sur lleva ventaja sobre el resto del mundo.

“Todavía estamos en el comienzo”, subraya Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. “Es muy caro integrar un módulo 5G en un dispositivo”, sostiene.

Con respecto a los vehículos autónomos tampoco se espera un progreso espectacular. Al no ver en el horizonte cercano una comercialización, las compañías harán demostraciones de sus últimos avances para transformar el automóvil en un salón móvil y las computadoras a bordo en interfaces personalizables y seguras.

“Hemos retrocedido cinco años: los constructores pueden vender sistemas que te protegen y te facilitan la vida, pero tú sigues teniendo el control del volante”, dijo Mike Ramsey, especialista de la industria en Gartner.

Sea que los objetos conectados vigilen la entrada de tu casa, tus viajes o tu salud, la confidencialidad de los datos personales volverá a ser un asunto esencial para las empresas, incluso para ganar puntos.

El medio ambiente, en cambio, apenas forma parte de las estrategias de mercadeo.

“Este salón es más la extravagancia de la tecnología”, dice Carolina Milanesi. “Los temas serios no necesariamente encuentran su lugar en el CES”.

(Fuente: AFP).

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