Hoy es

Tecnología

Nobel de Física 2024 para John J. Hopfield de Estados Unidos y Geoffrey E. Hinton del Reino Unido

La Real Academia Sueca de Ciencias hizo el anuncio el 8 de octubre, destacando el trabajo de Hopfield en la Universidad de Princeton y de Hinton en la Universidad de Toronto.

Hans Ellegren, Secretario General de la Academia Sueca de Ciencias, fue el encargado de anunciar el galardón durante una conferencia de prensa en Estocolmo. El comité del Nobel resaltó que los laureados emplearon principios de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales, las cuales funcionan como memorias asociativas, identificando patrones en grandes volúmenes de datos. Estas redes no solo han avanzado la investigación en física, sino que también han tenido un impacto significativo en aplicaciones cotidianas como el reconocimiento facial y la traducción automática.

Ellen Moons, miembro del comité del Nobel, explicó que las investigaciones de los galardonados han sentado las bases del aprendizaje automático moderno, que ya forma parte de múltiples aspectos de la vida diaria. Este reconocimiento llega un día después de que los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun recibieran el Nobel de Medicina por el descubrimiento del microARN.

El premio Nobel de Física 2024 está dotado con 11 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de dólares. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, en conmemoración del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Entradas recientes

La crisis económica golpea a Jujuy: datos alarmantes

La crisis económica continúa golpeando con fuerza al sector comercial en Jujuy, donde en los…

11 minutos hace

Solución al conflicto entre el ISJ y prestadores médico: «diálogo y comprensión»

En medio de la tensión que atraviesa el sistema de salud provincial, el Gobierno de…

20 minutos hace

Tus cuentas y datos digitales cuando mueres: cómo dejar un heredero digital

La vida digital no termina cuando lo hace la vida física. Sin una planificación previa,…

32 minutos hace

Torneo Apertura: con varios partidos se completa hoy la fecha 15

La fecha 15 del Torneo Apertura de la Asociación del Fútbol Argentino llega a su…

40 minutos hace

Un sector industrial clave cayó 4,1% en marzo y el uso de la capacidad instalada está en su menor nivel en 4 años

Empresas del sector enfrentan dificultades por la baja demanda interna y márgenes ajustados, mientras el…

49 minutos hace

Murió Luis Brandoni a los 86 años

La madrugada de este lunes dejó una noticia fuerte para el mundo del espectáculo: murió…

3 horas hace