“¿La inteligencia humana está en peligro de extinción?”: la exclusiva capacitación sobre I.A. para referentes educativos

Inteligencia artificial

Como parte de las acciones que Ticmas realiza en Ecuador, los directivos de las principales instituciones de Guayaquil participaron en una charla sobre Inteligencia Artificial dictada por Héctor Freile, CEO de Ilum

En el exclusivo salón de eventos de un hotel boutique de Guayaquil, se realizó ayer un desayuno al que asistieron los líderes de las principales instituciones educativas de la ciudad. Organizado por la EdTech Ticmas, el objetivo del encuentro fue explorar las oportunidades y desafíos que entrega la intersección entre la educación y la tecnología.

Unos minutos después de las nueve de la mañana, Katherine Moreira (CEO de Links) dio la bienvenida a los asistentes y expresó el deseo de que el desembarco de Ticmas en la ciudad traiga un aire de frescura a las prácticas educativas de Guayaquil. Y luego le cedió su lugar a Héctor Freile, CEO de Ilum, quien, a tono con los deseos de Moreira, dio una motivadora conferencia sobre la importancia de comprender el impacto de la inteligencia artificial en la educación. A través de una serie de ideas provocativas, Freile habló de la manera en que la tecnología se ha imbricado en nuestras vidas y dejó como interrogante qué futuro espera en un mundo cada vez más digital.

Un paso adelante en la evolución

“¿La inteligencia humana está en peligro de extinción?”, fue una de las preguntas que hizo Freile, quien, además advirtió los cambios drásticos que se avecinan: hasta hace poco se decía que el 50% de los trabajos de los próximos diez años aún no habían sido creados; ahora, según un estudio de Harvard, se cree que alrededor del 47% de los empleos actuales desaparecerán entre 2040 y 2045. Esta afirmación subraya la necesidad urgente de plantear una formación adaptativa porque ese número no implica que crezca el desempleo sino que habrá otras formas de relación laboral.

¿Se puede detener el cambio? Aun cuando haya habido iniciativas de los gobiernos para detener los proyectos de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, toda limitación implica un dilema ético sin solución: ¿cómo regular una tecnología que evoluciona más rápido de lo que podemos comprender?

Entre los asistentes, se pueden mencionar a las autoridades de la Unidad Educativa Bilingüe Delfos, el Master Zoila, las unidades educativas Santiago Mayor, Thomas More y Ecomundo, la Asociación Colegio Americano, Crear Online. Frente a todos ellos, Freile señaló que la educación en Ecuador y en América Latina debe responder al mundo que viene, ya que la educación es clave para el crecimiento sostenible en la región. “El país tendría grandes posibilidades de crecimiento”, dijo, “ya que todos los latinoamericanos hemos aprendido a desarrollarnos en contextos de crisis. Tenemos la capacidad de encontrar la forma de sobrevivir en las crisis, pero no podemos contentarnos con la supervivencia, tenemos que inventarnos y hacer las cosas diferentes”.

Y citando a Elizabeth Kolbert —”La extinción es el resultado de un fracaso a la adaptación al cambio”—, planteó una lista de tareas urgentes que debe contemplar la educación: la necesidad de contar con profesionales digitales, utilizar contenidos de valor agregado, desarrollar el pensamiento crítico, abordar habilidades sociales multiculturales, trabajar con agilidad y flexibilidad.

Un piano de limones

En la segunda parte del evento, Julio Alviz, Head of Sales de Ticmas para Colombia y Ecuador, presentó avances tecnológicos tangibles que responden a las necesidades planteadas por Freile.

Primero mostró el módulo de Aprendizaje Basado en Proyectos de Ticmas, que, además de dar sostener una metodología actual y requerida en todos las organizaciones educativas de vanguardia, tiene una novedad emocionante, que es la colaboración con Disney: desde el módulo de ABP de Ticmas los personajes animados de las películas actúan como guías y acompañantes en los proyectos educativos, fusionando la fantasía con la educación.

Sobre el final, Alviz presentó un novedoso módulo de robótica que incluía desde un “piano” de limones programado con scratch hasta un robot-oruga que, guiado por bluetooth, transportaba objetos de un lugar a otro, destacando la creatividad y la innovación en la aplicación de la tecnología en la educación.

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