Hace 15 años desembarcaba Google en Argentina: sus inicios y por qué eligió al país para afianzarse en América Latina

En agosto de 2007, la compañía fundada por Serguéi Brin y Larry Page inauguró su primera oficina en la ciudad de Buenos Aires
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Allá por septiembre de 2006, Google anunciaba la inminente apertura de su primera oficina en Argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires. ¿El objetivo? Afianzarse como motor de búsquedas insignia en América Latina.

Sin embargo, hubo que esperar hasta agosto de 2007 para el desembarco en el paísla inauguración de su nuevo centro de operaciones en la región.

Para aquel entonces, Buenos Aires representaba la tercera base de operaciones que abría la compañía en el mundo, sumada a la que ya poseía en Mountain View, Estados Unidos, -la sede central-, y Dublín, Irlanda.

Si bien en ese momento Gonzalo Alonso, por entonces director general para los mercados de habla hispana en América latina de Google, adelantó que la empresa se focalizaría en atender los negocios referidos a la publicidad en línea, a través de sus servicios de AdWords y AdSense, luego confirmó que el lanzamiento de nuevos productos “en función de las necesidades de los usuarios”. Con el correr de los años, herramientas como GMail, Google Maps y Street View, entre otras, comenzarían a ser de uso habitual para los argentinos.

Asimismo, Alonso contó que Google posó sus ojos en Argentina para instalar su base de operaciones por “el espíritu emprendedor y el poderío de desarrollo de software y tecnología del país”.

La inauguración de las oficinas del megabuscador en territorio argentino contó con la presencia de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía desde 2001 hasta 2011. “Nuestro competidor número uno es Yahoo!”, aseguraba Schmidt hace 15 años, y advertía: “Microsoft hace rato que quiere ser un competidor, pero si bien trabaja mucho y realiza muchas cosas, estas no han sido utilizadas”.

Víctor Valle, director general de Google Argentina desde octubre de 2021, participó en junio de este año del Forbes CEO Summit, organizado por Forbes Argentina, y fue uno de los oradores del spot “¿Cómo impulsar la empleabilidad”. Entre otros temas, se refirió periodo de renovación que atraviesa la firma. “Estoy en Google hace 16 años y siento que nunca es suficiente. Las habilidades blandas nos preparan para lo nuevo, tienen que ayudar al pensamiento crítico. Estamos contratando perfiles técnicos y gerentes que gerencien al personal”.

En 2010, tres años después del desembarco en el país de la empresa fundada por Serguéi Brin y Larry Page, llegaría el primer “doodle” dedicado a un argentino. El elegido para dicho homenaje fue César Milstein, un reconocido químico ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984, a raíz de sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.

Google Search, el servicio de búsqueda creado en 1997 y que en la actualidad ofrece diferentes formatos como texto escrito, imágenes o voz, como una forma de adaptarse a las necesidades de los usuarios, cumplió 25 años el 5 de agosto pasado. Danny Sullivan, portavoz de Google, mencionó que el buscador cuidó las características de sus herramientas para clasificar el contenido disponible en la plataforma. A su vez, añadió también que del total de consultas diarias, el 15 % son nuevas, por lo que se concluye que los usuarios desean mantenerse informados sobre las noticias más recientes.

El 15° aniversario de la llegada de Google a la Argentina se da en el marco del reciente anuncio de la compañía, que instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo para conectar la ciudad balnearia de Las Toninas, ubicada en el Partido de la Costa, con Estados Unidos.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica Firmina en el mar territorial argentino. El tendido será el más largo del mundo con una traza de aproximadamente 13.500 kilómetros, llegará hasta Estados Unidos y permitirá la mejora en la calidad de la conectividad a Internet.

Según explicaron en el organismo, Firmina “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”.

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, explicaron. El cable ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. “Con este cable se busca destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom.

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