Graves daños causó en Jujuy el temporal: lluvia y granizo en la capital y otras localidades de la provincia

Fuerte Tormenta con Lluvia Intensa y Granizo Azota Diversos Sectores de la Provincia de Jujuy. El alerta meteorológico se extendería hasta el sábado.

Ayer por la tarde, una tormenta de grandes proporciones descargó intensa lluvia y granizo en la capital jujeña y otras localidades de la provincia.

La lluvia torrencial comenzó alrededor de las 17 horas, provocando el anegamiento de varias calles y acumulación de agua en las veredas, dificultando considerablemente el tránsito peatonal y vehicular.

Por la mañana, el Servicio Meteorológico había emitido una alerta amarilla para la región que abarcaba Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.

Incluso para la noche, se pronosticaba un 70% de probabilidad de tormentas fuertes. Según las predicciones, las lluvias persistirían hasta el sábado.

Uno de los lugares más afectados por las intensas lluvias fue el Mercado Central «6 de Agosto», ubicado en la esquina céntrica de Alvear y Balcarce en la capital. Las imágenes de las instalaciones inundadas se difundieron ampliamente a través de las redes sociales, compartidas por varios usuarios.

La calle Belgrano se convirtió en un auténtico río debido a la gran cantidad de agua y granizo. El caudal ocupó todo el ancho de la calle, llegando incluso a ingresar en algunos edificios.

Vecinos de diferentes barrios también informaron a través de las redes sociales sobre el anegamiento de calles y la entrada de agua en algunas viviendas.

Las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos afectaron a las localidades jujeñas de Santa Clara, Rodeito, Arroyo Colorado, San Juan de Dios, El Acheral y Lobatón. Éstas dos últimas como las más castigadas por el temporal, explicaron las fuentes.

Al respecto, el Coordinador de Emergencias de Jujuy Francisco Guanuco señaló que «las tareas de asistencia estuvieron relacionadas con las caídas de árboles, de postes del tendido eléctrico y la voladura de techos de chapa en varias viviendas».

En El Acheral debieron evacuar de forma preventiva a unas 20 personas, al igual que en Rodeito. Allí varias familias fueron albergadas en la escuela local debido al ingreso de agua en sus viviendas, donde además de pérdidas materiales se registraron tres personas con algunas lesiones leves.

El temporal también afectó a las localidades de Monterrico y Fraile Pintado, donde se produjeron anegamientos y algunos daños en viviendas de zonas rurales. Se pudo ver cómo un automóvil terminó volcado en un canal de agua porque su dueño intentó ponerlo bajo árboles aledaños al conducto.

Las autoridades dijeron que continúan las tareas de relevamiento para poder llegar a todas las familias afectadas, mientras la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica trabaja para terminar de restablecer sus prestaciones en algunos lugares.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio