Cifras récord en el arranque del primer verano sin restricciones: 9,9 millones de turistas que gastaron $151.764 millones

Destinos principales y detalles revelados en un informe de la Came con los números iniciales de la temporada estival
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
En el comienzo de la temporada ya viajaron por todo el país uno 9,9 millones de argentinos

Este miércoles, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe sobre el inicio de la temporada turística local.

Evidenció que durante las últimas dos semanas de diciembre de 2021 y los primeros diez días del 2022, unos 9,9 millones de turistas vacacionan en distintos puntos del país inyectando unos $151.764 millones de pesos a la economía.

Además, se le suman a los veraneantes unos 12,1 millones de “excursionistas”, viajeros que realizan actividades turísticas durante el día que no pernoctan fuera de su casa, con una movilización de otros $17.556 millones de pesos durante el mismo período de 25 días. Sumando a los turistas y a los excursionistas, “el impacto económico directo ascendió a $169.321 millones”.

Según el informe, estos “indicadores récord” se deben a que luego de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, los viajeros locales se volcaron fuertemente por el turismo nacional, impulsados en parte por el programa Previaje, y por condiciones climáticas favorables. Se destaca la presencia de viajeros jóvenes y de estadías más largas a las habituales.

Además, las ciudades del interior tomaron los recaudos necesarios para garantizar el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios, no obstante aclaran que, “en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control”, tal como sucede en los principales balnearios de la Costa Atlántica donde los “after beach” tomaron dimensiones incontrolables, tal fue el caso en Playa Grande, en Mar del plata, donde el lunes pasado se incautaron 2.450 litros de alcohol.

Otro de los datos destacados es que las estadías están siendo incluso más duraderas que durante el verano de 2020, antes del estallido de la pandemia. En promedio se registran 4,4 días de vacaciones por turista. Esto ayudó a que la actividad comercial en las ciudades destino se haya visto, y se esté viendo, muy beneficiada gracias a que los viajeros están concretando gastos postergados, los rubros más beneficiados son el de calzados e indumentaria.

“El turista de este verano cuidó sus gastos, pero tratando de no resignar nada. Posiblemente el temor a una nueva ola de Covid le puso como meta disfrutar. Eso mantuvo con buen movimiento tanto a la actividad gastronómica como al comercio en general”, analizaron en CAME.

Si bien el aumento estrepitoso de nuevos casos de covid-19 hizo que algunos viajeros deban cancelar sus vacaciones, esto no incidió en los resultados generales y es muy posible que ese viaje que no pudo concretarse, se realice en las próximas semanas.

“Los números de las primeras semanas de la temporada confirman lo que veníamos diciendo: esta será una temporada histórica, muy apalancada por PreViaje. Nos pone muy felices ver tanto a los destinos consolidados como a los emergentes con ocupaciones récord, porque eso también significa más empleo”, expresó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y subrayó: “El turismo está cumpliendo un rol fundamental en la reactivación del país”.

En cuanto a los destinos, los más destacados son las ciudades de la Costa Atlántica, principalmente Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar; de la Patagonia, Bariloche y Las Grutas en Río Negro; San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Villa Pehuenia-Moquehue, en Neuquén; El Calafate, en Santa Cruz; Puerto Madryn y Trelew, en Chubut; y Ushuaia en Tierra del Fuego.

Luego aparecen destinos cordobeses con grandes flujos de turistas como La Cumbre, La Falda, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Alta Gracia y Mina Clavero. Y en Mendoza se destacaron los puntos de Alta Montaña y el sur provincial, con muchos viajeros recorriendo las bodegas y realizando actividades al aire libre.

El noroeste argentino también está transitando una buena temporada, con buenos números en el “Valle Tucumano”, en las localidades de Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle. En Salta se destaca Cafayate y las comunas de los Valles Calchaquíes; mientras que en Jujuy se destacan las localidades de la Quebrada de Humahuaca, como la ciudad del mismo nombre, Tilcara, Purmamarca y Maimará.

Por último, Iguazú en la provincia de Misiones se posiciona como el principal destino provincial, impulsado por las espectaculares Cataratas del Iguazú, pero aclaran que “hace tiempo que el interior de la provincia atrae y mucho, con su naturaleza e historia”. En la provincia limítrofe con Brasil se puede experimentar un viaje en el tiempo en las ruinas jesuíticas de San Ignacio así como observar un fenómeno natural sin igual, como los saltos del Moconá, que al revés que lo que suele pasar, son cataratas que se ubican a lo largo del río, en vez de “cortarlo” transversalmente.

En definitiva, la Argentina está experimentando un inicio de temporada estival récord con muchos argentinos viajando a lo largo y ancho del país y disfrutando de los tan diversos y espectaculares destinos que ofrece el territorito nacional.

Tomás Peiró

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!