Alud en un hotel en Bariloche: falleció un turista y continúa la búsqueda de huéspedes

El episodio ocurrió en un complejo turístico. Hay tres mujeres heridas y dos personas desaparecidas. Fue el lunes por la tarde luego de registrarse intensas precipitaciones de lluvia durante más de 36 horas
Uno de los turistas que estaba alojado en el complejo y que disfrutaba de la piscina cuando se produjo el hecho admitió que “se escuchó un estruendo enorme. Cuando me acerqué a ver, había barro y tierras hasta el techo de uno de los pasillos”

Un turista murió, tres mujeres tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un centro médico de Bariloche y dos personas continúan desaparecidas al producirse un alud de barro en Bariloche, que irrumpió dentro de un complejo turístico de la localidad cordillerana.

El hecho ocurrió en el complejo Villa Huinid, que cuenta con dos hoteles y varias cabañas en el mismo predio, entre las avenidas Bustillo y Pioneros, a 2,5 kilómetros del centro de Bariloche.

La víctima fatal era oriunda de Uruguay y estaba alojada dentro del Hotel Bustillo, uno de los tres que conforman el complejo. Entre las tres personas resultaron heridas, una de ellas pareja del fallecido y la otra es una turista proveniente de Chaco.

Anoche los bomberos y canes rastreadores iniciaron el recorrido del edificio, luego de evacuarlo, en busca de más personas. Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, dijo a radio El Cordillerano que siguen con esta búsqueda porque faltan dos huéspedes cuya habitación se encuentra colmada de barro, aunque no se descarta que sean turistas que no hayan regresado al hotel.

Los familiares de la víctima fatal fueron informados de la tragedia a través de Cancillería. Su cuerpo fue llevado esta mañana la morgue donde le practicarán una autopsia para determinar las causas del deceso.

Los rescatistas recibieron un llamado minutos antes de las 19 horas de este lunes cuando se desprendió un bloque de barro, ramas y piedras desde la parte central del predio e ingresó al hotel Bustillo, situado en la parte baja del terreno, cerca del lago Nahuel Huapi.

La empresa propietaria del complejo ejecutaba la construcción de un tercer hotel en la parte central del terreno, desde donde comenzó el deslave. Se cree que el movimiento de tierra y la extracción de árboles podría haber originado el desplazamiento, que llegó hasta el edificio donde se alojaba medio centenar de turistas.

“El barro ingresó por una habitación y avanzó por los pasillos del hotel, hasta llegar cerca del spa” dijo uno de los turistas que, apesadumbrado, observaba el trabajo de los rescatistas.

Bomberos de un cuartel ubicado en cercanías actuaron apenas recibieron el primero de los llamados, en el que informaban sobre el hecho y la presencia de personas atrapadas. Tres mujeres lograron ser rescatadas.

Personal policial, funcionarios del Ministerio Público Fiscal, los bomberos y empleados del complejo turístico desplegaron sus equipos en la tarea de rescate.

Fuentes judiciales confirmaron, cerca de las 22.30, que no se descartaban la existencia de más víctimas ya que no lograban contactar a dos pasajeros que estaban alojados en el lugar, casualmente en una de las habitaciones que quedó tapada por el barro.

La causa quedó a cargo del fiscal de turno Martín Govetto, quien concurrió al lugar para iniciar la investigación junto a la fiscal jefa Betiana Cendón y Gerardo Miranda. Entre las primeras medidas se solicitaron los registros de las cámaras de seguridad del complejo turístico y se sumarán drones para relevar el terreno en imágenes.

Uno de los turistas que estaba alojado en el complejo y que disfrutaba de la piscina cuando se produjo el hecho admitió que “se escuchó un estruendo enorme. Cuando me acerqué a ver, había barro y tierras hasta el techo de uno de los pasillos”. Esa misma situación se produjo con una de las habitaciones del complejo. La fuerte ‘explosión’, tal como la describieron varios turistas, llegó acompañada de un río de barro, agua y rocas que después ingresó al primer piso y luego comenzó a bajar hasta la planta baja. También un árbol de gran porte cayó sobre una de las dependencias menores.

Las intensas lluvias que azotaron la zona incluso provocaron más daño en otra área de la ciudad, por ejemplo en la zona del Alto. Allí, se cayó parte del techo de la Comisaría 28° producto del peso del agua sin que las canaletas pudieran evacuarla con rapidez, según informaron medios locales.

Desde el cuartel de bomberos aseguraron que “entre los escombros había partes de un gavión” que habría sido arrastrado desde la obra en construcción hasta el hotel que resultó afectado.

Un equipo de canes de la Policía Federal Argentina se trasladó al lugar para tratar de determinar si debajo del colchón de piedras y tierra había más víctimas.

Identifican al turista uruguayo que murió bajo el barro en la habitación del hotel

Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli

La justicia rionegrina confirmó la identidad del turista uruguayo que murió tras el alud de barro que arrasó con parte de un hotel en Bariloche. Se trata de Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli, de unos 60 años, quien estaba de vacaciones junto a una pareja que aún se encuentra desaparecida y que estaba hospedada en la habitación contigua del hotel Villa Huinid.

Mientras tanto, policías y agentes de Protección Civil de Río Negro buscaban aún durante el mediodía de este martes a dos personas que estaban hospedadas en ese hotel. La habitación en la que se habían hospedado está repleta de barro, desde el piso y hasta el techo. Otras tres personas sufrieron heridas y quedaron internadas.

La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una misma familia, que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid.Las personas que son buscadas ahora son un matrimonio y están relacionadas con el hombre fallecido.

El hecho ocurrió en la tarde de este lunes en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.

Las intensas lluvias hicieron que cediera una contención y el desprendimiento ingresó al edificio.

Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde «están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento», según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.

Sobre las dos personas buscadas no se descarta que no hayan estado dentro del complejo hotelero en el momento que se produjo el alud, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.

«Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano», indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.

«Estamos regresando a Bariloche para acompañar y contener esta tremenda situación que nos está tocando vivir como comunidad turística», sostuvo la ministra de Turismo, que aclaró que están en comunicación con autoridades de Nación, porque el turista fallecido era de nacionalidad uruguaya.

Vélez dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.

«Será motivo de investigación por parte de la justicia cómo sucedieron los hechos, pero hoy estamos más abocados a todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y contención a familiares y todo el sector», afirmó.

Justamente en el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.

La fiscal jefe Betiana Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra «desde el piso hacia el techo de las habitaciones».

«La situación visual era gravísima», subrayó en diálogo con Radio Seis. Cendón afirmó que «el riesgo sigue siendo alto» y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, «no les dio tiempo a ningún tipo de reacción» a las personas que estaban hospedadas allí.

Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio