El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, estuvieron en el cierre del Foro de Participación Adolescente que se realizó en instalaciones de Infinito por Descubrir Jujuy.

En la oportunidad, los jóvenes representantes de cada región debatieron y expusieron en sus conclusiones propuestas para la salud integral de la mencionada franja etaria.

Gerardo Morales agradeció el apoyo de UNICEF en la concreción de este foro, recordando que vienen trabajando juntos hace un par de años en pos del bienestar de la niñez y la adolescencia en Jujuy.

Morales hizo hincapié en revisar los aspectos que presenten algún tipo de inconveniente a los fines de dar una respuesta concreta a los planteos de los jóvenes que expusieron sus conclusiones tras la jornada de trabajo.

Además, indicó que en los próximos días se inaugurará una Casa del Joven en Abra Pampa, que puede contribuir en este escenario de búsqueda de soluciones que los adolescentes requieren.

El Mandatario afirmó que la provincia viene trabajando fuerte para fortalecer el funcionamiento del sistema sanitario en todo el territorio, y en este contexto, del foro para adolescentes, indicó que las conclusiones del año anterior sirvieron como disparadores para ir concretando acciones que eran necesarias cumplimentarlas.

Jóvenes con propuestas innovadoras

Por su parte, Gustavo Bouhid, consideró que “hubo ideas que se pueden desarrollar desde el Ministerio de Salud. Hay que resaltar, que cada uno de estos más de 20 jóvenes son representantes del resto de los adolescentes de la provincia”.

El titular de la cartera sanitaria jujeña afirmó que “es muy positivo que ellos mismos puedan transmitir el mensaje que les dimos nosotros, que sepan que se están haciendo muchas cosas, recordando que se disminuyó la tasa de suicidios en Jujuy ubicándonos por debajo de la media nacional. Mientras que, cuando empezamos con el plan estratégico de salud estábamos por arriba de la media nacional”.

“Los mismos jóvenes nos proponen muchas ideas sobre el embarazo adolescente, y venimos trabajando esto con las consejerías adolescentes”, resaltó el funcionario provincial.

Finalmente, puso en relieve que “las nuevas propuestas son innovadoras, como tener una Casa del Adolescente; y la otra es que haya capacitación para sus propios padres ya que los chicos tienen muchos problemas de comunicación con sus padres; como así también sugirieron capacitación para los docentes para que tengan Educación Sexual Integral todo el año y no en forma esporádica”.

Participaron el representante de UNICEF Argentina y especialista en la temática adolescente, Fernando Sigman; el director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; y la directora de Educación Secundaria, Silvina Cammuso.

Comentarios