El gobernador Gerardo Morales encabezó una reunión con vecinos, docentes, agentes sanitarios y pequeños productores de la finca El Pongo, en el que se informó sobre el proyecto de producción de cannabis medicinal que lleva adelante la provincia.

El encuentro se desarrolló en el predio de la sala de la finca y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Salud, Gustavo Bouhid y el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la provincia, Gastón Morales, quien se encuentra a la cabeza del proyecto como miembro del directorio de la empresa estatal “Cannabis Avatara”.

En la oportunidad, el mandatario y los funcionarios socializaron aspectos relevantes del proyecto, destacando la importancia en términos productivos para la provincia. Además, las autoridades explicaron el trabajo interministerial que se realizará entre las carteras de Desarrollo Económico y Producción, Seguridad, Salud y Educación para su correcta implementación y atendiendo a los protocolos que marca la ley.

Otro de los puntos abordados fue el tipo de intervención que tendrán las fuerzas de seguridad provincial y federal, y la empresa estadounidense socia en el proyecto.

En tanto, Gastón Morales se refirió, específicamente, a las posibilidades laborales que se presentan con el proyecto para los vecinos de El Pongo.

En relación a la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del cultivo, el Gobernador, Gerardo Morales expresó que “Jujuy es la primera provincia que comenzó con el proyecto de industrialización de la producción de cannabis medicinal”.

“A diferencia de otros proyectos que se desarrollan en el país, nosotros estamos abriendo el nomenclador de arancel, que es una ruta que nadie abrió hasta el momento”, expresó.

El Mandatario dijo que la idea es que Jujuy le venda aceite de cannabis a todo el país, sin descartar que se pueda exportar a otras latitudes. “La rentabilidad del cannabis es ampliamente superior a la de producciones como las del tabaco”, expresó.

Con respecto al futuro productivo de la actividad dio como ejemplo que “el aceite de cannabis es muy requerido en todo el mundo y las pruebas medicinales sobre los principios curativos de esta planta son fenomenales. El proyecto también prevé instalar un laboratorio que funcione en Perico”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Hospital Garraham está importando aceite y por ejemplo en Inglaterra se cobra por un tratamiento hasta 2.500 dólares.

Señaló luego que el primer paso será comenzar con un plan piloto de 35 hectáreas de cultivo y luego se escalará a más, recordando que este tipo de producciones tiene todo un sistema de funcionamiento avalados por el gobierno nacional y respetando los protocolos de los ministerios de seguridad y de salud.

Comentó también que la idea es que un equipo de técnicos siga el desarrollo del proyecto y se analice la posibilidad que se diversifique la producción de tabaco con la de cannabis.

Aspectos medicinales y terapéuticos del cannabis

Sobre el proyecto, el Ministro Bouhid especificó que “la planta de cannabis una vez que recibe el tratamiento correspondiente, se convierte en aceite que se puede usar en determinadas enfermedades como la epilepsia refractaria, que es el caso que está probado en nuestro país y que se realiza en los Hospitales Garrahan y El Cruce de Buenos Aires”.

“En Chile, por ejemplo, se está trabajando con este aceite para fibromialgia, Cáncer y metástasis en próstata y en todo el mundo, se trabaja en el dolor crónico”, continuó explicando.

Destacó la visión de Gobernador Morales, de cambiarle la matriz productiva a la provincia y tener una alternativa diferente al tabaco, “el cannabis se está cotizando en bolsa cobrando más auge en el mundo”, subrayó.

Explicó que “esto se inicia con una etapa de investigación en los Hospitales públicos de Jujuy, trabajando con pacientes con epilepsia refractaria, entrando en un protocolo previamente derivados por los médicos autorizados para recetar el aceite de cannabis”.

Aclaró que no son todos los médicos sino aquellos que han recibido la capacitación y la aprobación por el Ministerio de Salud de Jujuy y Nación.

Finalmente, remarcó que “el buen uso del cannabis para fines terapéuticos y medicinales permite que esto sea un beneficio, mientras que un mal, al igual que el alcohol, puede ser peligroso, por ello, es que esto es muy bien contralado por el Ministerio de Seguridad y Salud, tanto de la provincia como de Nación”.

Comentarios