Cáncer de pulmón: la enfermedad que no solo afecta a fumadores

Es la principal causa de muerte relacionada con cáncer en todo el mundo, según la IARC. Qué se puede hacer para detectarlo a tiempo

Cuando se menciona el cáncer de pulmón, la asociación más rápida es con el tabaco. Sin embargo, muchos de los pacientes de esta enfermedad nunca han fumado o consumido este producto.

“Se considera no fumadores a quienes han fumado menos de 100 cigarrillos en toda su vida y esto representa entre el 10 y 20% de todos los casos de cáncer de pulmón” explica Diego Kaen, médico oncólogo (MP 1898), especialista en cáncer de pulmón y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Este no es un dato menor. Según datos de la IARC, esta enfermedad es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres a nivel global: duplica la mortalidad del cáncer de hígado, de colón y es más alta que la de los cánceres de mama, páncreas y próstata combinados.

La importancia de la detección temprana

El cáncer de pulmón se divide en dos tipos: el de células pequeñas, que solo representa el 15% de los casos y que tiene menos avances en los tratamientos una vez en etapa avanzada, y el de células no pequeñas, que puede ser “epidermoide” o “adenocarcinoma” (este último es el más frecuente).

De acuerdo con el estadio de la enfermedad, las opciones de tratamiento varían entre cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia.

“Aunque el riesgo es mayor en fumadores y/o exfumadores, es fundamental que todas las personas se realicen los chequeos correspondientes todos los años ya que los síntomas suelen ser tardíos o inespecíficos”, explica Kaen.

Es la principal causa de muerte relacionada con cáncer en todo el mundo, según la IARC. Qué se puede hacer para detectarlo a tiempo
Segúnla American Cancer Society, los síntomas que pueden aparecer en una etapa tardía son ronquera, tos persistente, dolor en el pecho, debilidad o cansancio y dificultad para respirar.

De acuerdo con Kaen, si se detecta la enfermedad en un estadio temprano, las posibilidades de sobrevida luego de los 5 años son entre un 80 y 90%. Pero en un estadio 4, las posibilidades bajan a un 20%.

“En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Es importante tener en cuenta que los screening, que son tomografías computarizadas con dosis bajas, solo se realizan a pacientes fumadores o que tienen EPOC, porque son quienes más riesgo tienen de padecer la enfermedad”, explica el oncólogo.

Factores de riesgo

Si bien no se pueden prevenir todos los tipos de cáncer de pulmón, American Cancer Society explica que existen medidas que se puedan tomar para reducir su riesgo: dejar hábitos nocivos como el tabaquismo, la mala alimentación, y el sedentarismo, mantener los ambientes libres de humo y procurar una alimentación rica en frutas y vegetales.

Además de los fumadores pasivos que reciben el humo de “segunda mano”, algunos factores que se vinculan con el desarrollo de esta enfermedad son la contaminación del aire, el asbesto y la genética, sobre todo quienes tienen antecedentes familiares.

Una consulta muy habitual es sobre los vapeadores o cigarrillos electrónicos, que funcionan calentando un líquido hasta convertirlo en un vapor que se inhala.

“Los vapeadores no son sólo vapor, porque hay ciertas partículas que se introducen en el pulmón. Hay una alerta sobre los vapeadores en diferentes tipos de cáncer que van desde la boca, el cuello, el esófago y también pulmón”, explica, pero advierte que aún “falta tiempo” para conocer el efecto de los vapeadores en el cáncer de pulmón.

“Respirar es un arte”: una campaña para concientizar

Bristol Myers Squibb junto con la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) creó la campaña “Respirar es un ARTE” para generar conciencia sobre la enfermedad.

“La respiración es una función biológica, un acto involuntario que hace nuestro cuerpo inconscientemente. Pero si nos ponemos a pensar en lo vital de este simple acto, podríamos llamarlo un “arte”. El arte de respirar tiene que ver con ser conscientes de lo fundamental de este acto involuntario, revalorizarlo y visibilizar la importancia de mantenernos sanos para poder seguir practicándolo y vivir plenamente”, explican desde Bristol Myers Squibb.

Como parte de la iniciativa y bajo el lema “cuidá tus pulmones”, se convocó a la artista Lorena Vardé, quien vive en su propia piel la enfermedad, y a Mariana Jasper, artista, comunicadora e hija de la doctora Miryam B. Losanovscky -referente de la neumonología argentina- para que creen cuatro postales inspiradas en las plantas y las flores como representación de la vida y de la respiración.

Para descargar las postales y acceder a más información sobre el cáncer de pulmón, se puede visitar el sitio web de “Respirar es un ARTE”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio