Tras la crisis en Pro, Rodríguez Larreta cedió y Juntos por el Cambio evitó una ruptura en Salta

Juntos por el Cambio

Miguel Nanni, de la UCR, será el candidato a gobernador y Matías Posadas, del Frente Plural, se sumará al frente, como había acordado Patricia Bullrich con los jefes del radicalismo.

Juntos por el Cambio evitó una ruptura en la provincia de Salta después de los últimos cortocircuitos entre Pro y la UCR por la estrategia electoral en ese distrito. El acuerdo entre macristas y radicales se había encaminado el martes tras una conversación entre Patricia Bullrich, titular del partido, y Martín Lousteau, líder de Evolución Radical, pero Horacio Rodríguez Larreta intentó frustrar ese pacto frente a la resistencia de los referentes locales de Pro de incorporar al frente Plural en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz.

Un fallo judicial ratificó la inscripción de Pro en el frente JxC que había firmado el interventor designado por Bullrich: Alejandro Ávila Gallo. Así, Miguel Nanni, impulsado por la UCR, encabezará la boleta como candidato a gobernador y será secundado por Virginia Cornejo (Pro).

Y Matías Posadas, titular del Consejo Económico y Social de la administración de Sáenz, se sumará a la coalición y será candidato a intendente de la Ciudad. Inés Liendo (Pro) se resistía a incorporar a Posadas, un exladero de Juan Manuel Urtubey, de origen radical.

“Es un error”, dijeron desde el Pro local. Consideraban a Posadas como la “pata” del Sáenz, aliado de Sergio Massa, en JxC, pese a que el funcionario se había reunido con Larreta en varias ocasiones. Sáenz llegó a la gobernación en Salta al frente de una alianza que incluía tanto al Frente Renovador como a Pro.

Tras el escándalo que generó en la cúpula de Pro la disputa entre los interventores designados por Bullrich y Larreta, los jefes de JxC buscaron apaciguar los ánimos y llegar a un acuerdo. No solo intervino Lousteau, sino también Gerardo Morales, titular de la UCR, para convencer a Larreta de que acepte el acuerdo sellado por Bullrich.

Finalmente, el jefe de gobierno, que puso a Eduardo Macchiavelli a cargo de las negociaciones, cedió y aceptó las condiciones pactadas por los radicales y Bullrich. “No era el cierre ideal pero priorizamos estar adentro del frente”, dijeron desde el larretismo.

Los radicales insistían en que Nanni era la opción más competitiva, no solo para enfrentar a Sáenz, sino para evitar la posibilidad de quedar en tercer lugar debido a la conformación del frente opositor Avancemos, que integran desde alfiles del kirchnerismo, exdirigentes de la UCR y de Pro hasta el espacio de Alfredo Olmedo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio