Se agrava la crisis del sector: cae la construcción y crece el déficit de viviendas

La construcción cayó un 5,2% interanual en noviembre 2019 y totalizó un descenso de un 8% en los primeros 11 meses según los datos suministrados por INDEC.

«Esta tendencia se mantiene y preocupa de sobremanera a todas las pymes constructoras que desde hace tiempo cuestionamos las políticas de obras públicas implementadas, en particular en lo que se refiere a las obras de arquitectura a nivel nacional», afirmó Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

«Estos porcentuales están directamente relacionados con el desempleo, con la creciente pérdida de puestos de trabajo, con la caída del consumo, con la suspensión y despido de operarios en plantas fabriles y con la desarticulación de equipos de trabajo constituidos desde hace largo tiempo», denunció el titular de la CPC.

«La mencionada desarticulación de equipos consolidados a partir de forzados despidos como consecuencia de la sensible disminución oportunidades de trabajo, retrasará la esperada y necesaria reactivación productiva. Las pymes constructoras constituyen una trama altamente efectiva a la hora de dinamizar las economías regionales. Constituyen el nodo alrededor del cual se incorporan al tejido productivo los proveedores de bienes y servicios de la más variada gama de productos», recordó Mafud.

«Esta fortaleza del sector de las pymes constructoras se puso claramente en evidencia en los últimos años, dado que al priorizar obras de ingeniería desarrolladas por empresas de gran envergadura a través de las cuestionadas políticas de obras públicas, el beneficio logrado no logró compensar la abrumadora caída del empleo en vastas regiones del país, el cierre empresas locales, la disminución la actividad industrial y por sobre todas las cosas, la agobiante sensación de frustración de diversos actores al percibir la sensible caída en los niveles de producción», aseguró el dirigente y empresario de la construcción.

«Las obras de arquitectura, a saber: viviendas, centros de atención de salud, escuelas, universidades, espacios culturales, deportes y recreación, etc., además de contener las principales demandas sociales, incluyen en la composición de su precio entre el 50 y el 60% de mano de obra (calificada y no calificada) en contraste al 10% que ostentan las obras de ingeniería (infraestructura).
En este sentido, es necesario destacar que una política adecuada debería atender la inversión en obras de infraestructura, pero nunca en desmedro de la inversión en obras que sostienen el empleo, generan mercado interno y contienen las principales demandas sociales», reclamó el Presidente de la CPC.

«Ante los primeros pasos dados por el nuevo gobierno nacional, advertimos que resulta promisorio la creación de un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, habida cuenta del creciente déficit de vivienda a nivel nacional.
La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, espera por estos días el primer encuentro con la flamante Ministra Arq. María Eugenia Bielsa con el fin de abordar, quizás, uno de los temas más sensibles al desarrollo sostenible de las comunidades y ciudades del interior del País», sentenció Daniel Mafud.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio