Repudio generalizado al paro nacional dispuesto por Ctera

Desde distintos ámbitos cuestionaron la medida sindical, originada por un fallo judicial en la provincia de Chubut
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
CTERA

El paro nacional convocado para este miércoles por la Ctera por un conflicto judicial en Chubut, cosechó las críticas y el repudio de gran parte de la clase política y de distintos actores de la sociedad civil vinculados al ámbito educativo.

El senador nacional Martín Lousteau fue el que encabezó el rechazo y aseguró que los sindicalistas docentes “toman a los chicos de rehenes”.

“Es vergonzoso e inadmisible que los chicos de todo el país hoy no tengan clases porque un sindicalista enfrenta un proceso judicial por haber incendiado la legislatura de Chubut. Toman a los chicos de rehenes sin hacerse cargo de hechos violentos que el mismo denunciado reconoció”, publicó el legislador de Evolución en su cuenta oficial de Twitter.

La semana pasada, Ctera anunció la medida de fuerza y nacionalizó un conflicto de alcance provincial. Es que Santiago Goodman, ex secretario general de Atech, el sindicato más fuerte en Chubut, fue declarado culpable del incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en medio de una larga protesta en 2019.

Este miércoles, ante la jueza María Tolomei, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento para Goodman. En cambio, la defensa pidió 15 días de prisión por el delito de daño o 3 años de cumplimiento en suspenso, con reserva del caso para la apelación.

Es vergonzoso e inadmisible que los chicos de todo el país hoy no tengan clases porque un sindicalista enfrenta un proceso judicial por haber incendiado la legislatura de Chubut. Toman a los chicos de rehenes sin hacerse cargo de hechos violentos que el mismo denunciado reconoció pic.twitter.com/Umi9bjoDIl

— Martín Lousteau (@GugaLusto) August 10, 2022
Desde el Gobierno porteño aseguraron que detrás de la medida de fuerza se esconden los intereses políticos de los sindicalistas. “En la Ciudad los docentes hoy están trabajando. Los que paran son los sindicalistas de las ‘aulas cerradas’ que en este último tiempo nos han dado muestras de sobra que sus intereses políticos siempre estarán por encima de la educación de los chicos y las chicas”, señalaron desde la cartera que comanda Soledad Acuña.

El gremio docente CTERA, socio del Gobierno nacional, hace un paro en todo el país para defender a otro sindicalista de Chubut acusado por vandalismo. ¿En qué país viven? Si no fuera trágico sería cómico. Es una vergüenza. https://t.co/7kbPA6ivSK

— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) August 10, 2022

El diputado y ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el paro busca condicionar al Poder Judicial. “Del mismo modo que los camioneros de Moyano, que bloquearon San Nicolás exigiendo la liberación de dos dirigentes detenidos por extorsión y coacción a una empresa, Roberto Baradel pone su aparato sindical para eludir una sentencia por un delito común”.

“Este es un nuevo ejemplo que explica por qué es necesario el proyecto de ley que impulsamos con Cristian Ritondo, jefe de nuestro bloque legislativo, para declarar a la educación servicio estratégico esencial. Ya son 1.097 las jornadas de clase perdidas entre todas las provincias del país por huelgas docentes desde la recuperación de la democracia en 1983. Equivalen a más de seis ciclos lectivos enteros”, añadió.

Finocchiaro consideró que “buena parte de la decadencia argentina, de la pobreza creciente, del grado intolerable de desintegración social, se explica por la descomposición educativa de los últimos 20 años. En esa etapa, Ctera no solo ofició de sindicato, sino que fue el brazo gestor del kirchnerismo en el sistema. Inclinó la cancha para terminar con la escuela-motor de la promoción social para convertirla en centros de adoctrinamiento multiplicadores de la dependencia y la ignorancia. Por todas estas cosas necesitamos declarar a la educación servicio estratégico esencial”.

En este sentido, adelantó que la semana que viene, con Ritondo comenzará una campaña junto a los vecinos para compartir los aspectos centrales del proyecto que impulsan y sumar adhesiones que ayuden a convertirlo en ley. “Si la educación es importante a la hora de pedir, también debe serlo a la hora de dar. Los chicos deben estar en las aulas siempre. Solo así tendremos la posibilidad de construir el país en el que deseamos vivir”, concluyó.

Los incidentes ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2019. El sindicato Atech llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de Chubut. A Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio. Está imputado por haber iniciado el incendio “intencionalmente” y, además de causar daños materiales, la fiscal considera que puso en riesgo la vida de la gente.

En el marco de esa protesta, en la madrugada del 18 de septiembre, dos docentes, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de la marcha.

El incendio fue un episodio más de un extenso conflicto entre los docentes y el gobierno de Mariano Arcioni, que se desató por el incumplimiento en el pago de salarios. El gobernador se había comprometido en abril de ese año a ajustar los sueldos a la inflación y luego no lo pudo sostener. En 2019 prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas chubutenses por los paros de maestros.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, revalidó el derecho a la huelga, pero también marcó la importancia de cumplir cada día en las aulas. “Cualquiera puede reclamar y peticionar, pero nosotros creemos que hoy debería haber clases”, dijo en diálogo con Marcelo Longobardi por CNN Radio.

“Cualquiera puede reclamar, pero hoy el derecho a la educación de los chicos debería estar en el centro de las discusiones, las ocupaciones y preocupaciones”, añadió y aseguró que han intentado revertir el paro, pero no hay una discusión de partes, hay un reclamo a otro poder de la provincia. “Hay un reclamo contra un fallo judicial de la justicia de una provincia y sobre eso no somos parte”, concluyó.

La decisión final de la jueza se conocerá el próximo jueves 18 de septiembre a las 12 del mediodía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!