Proyecto de reconocimiento a ex combatientes jujeños en Malvinas

Un proyecto de ley del diputado justicialista Fernando Posadas, promueve la declaración como «personalidades de nuestra cultura e historia» a los soldados jujeños que participaron en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

A través de esta iniciativa se pretende «reivindicar el valor de los excombatientes en defensa de nuestra patria, y rendirles un tributo sincero y sentido por su arrojo».

Al respecto, el legislador Posadas, integrante del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, recordó que desde la finalización del conflicto del Atlántico Sur, los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial y municipal de la República Argentina, han ido sancionando una gran cantidad de normas que otorgaron distintas condecoraciones, reconocimientos, pensiones, subsidios, jubilaciones, y becas de estudio, entre otros beneficios sociales.

“Este proyecto de mi autoría busca visibilizar a nuestros excombatientes como participes activos de aquella gesta. Pretende construir, mantener y conocer nuestra memoria social que nos enaltece como jujeños, tomando dimensión de lo ocurrido, traduciéndose así en pasos cruciales en la consecución de una sociedad más justa y humana”, explicó, a la vez de indicar que es un deber moral remarcar su papel preponderante en nuestra historia.

Precisó que se trata de un aporte más a la lucha emprendida por el Centro de Veteranos de Malvinas de Jujuy, que se propuso como objetivos primordiales reivindicar la gesta heroica del 2 de Abril de 1982, mantener en forma permanente el recuerdo de los héroes caídos en combate, y malvinizar en forma permanente la conciencia de los argentinos para integrarlos a su causa nacional de mantener en alto aquella gesta.

El artículo 1 de esta iniciativa propicia que se declare como como personalidades de la cultura e historia provincial a los soldados jujeños que se encontraron dentro de las 200 millas marinas alrededor de Malvinas por mar, tierra y aire, durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido.

Posadas comentó que esta propuesta persigue también como finalidad otorgar reconocimientos que se podrán materializar a través de condecoraciones mediante la colocación de placas honorificas, entrega de medallas al mérito, diplomas de honor, designación como ciudadanos ilustres, u otras disposiciones que resultaren pertinentes, siendo el Poder Ejecutivo el que arbitrará y definirá las medidas conducentes a los efectos del otorgamiento de los mismos.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio